viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Opinión

UTHGRA: "La provincia tiene razón: fue una extraordinaria temporada, pero sólo para los empresarios"

Nota de opinión desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (UTHGRA) Seccional Bariloche.

UTHGRA: "La provincia tiene razón: fue una extraordinaria temporada, pero sólo para los empresarios"
miércoles 04 de septiembre de 2019

La provincia tiene razón: fue una extraordinaria temporada, pero sólo para los empresarios y fue pésima en cuanto a la generación de empleo para los trabajadores barilochenses.

El Sindicato Gastronómico UTHGRA Seccional Bariloche, en la figura de su secretario general Nelson Rasini y de la comisión ejecutiva, considera que la temporada de invierno ha sido excelente, sin duda alguna. Así se notó en las calles, en los hoteles y en los restaurantes. Además, así lo reflejó un reciente informe del gobierno provincial.

Estaba previsto que así sea. Ya lo habían adelantado desde el gobierno Nacional y Provincial. Pero el gran problema es que sólo fue una excelente temporada para el sector empresario, y no se vio reflejado esto en la generación de empleo, que es lo que realmente necesita Bariloche y es lo que preocupa al Sindicato Gastronómico.

Hay que evaluar los diferentes segmentos que hacen al turismo. El estudiantil sigue teniendo una actividad muy productiva, con una ventaja importante en estos tiempos cuando hay una inflación galopante y se ha disparado el precio del dólar. Como se paga con anticipación y el dinero se pone en plazos fijos, el turismo estudiantil tiene una rentabilidad notable.

En el caso del turismo individual, de cuatro y cinco estrellas, hubo una fuerte afluencia de pasajeros internacionales, especialmente de Brasil. Pese a esto, ese es el sector que menos generación de empleo ha tenido. Allí hay un problema serio, porque el empresariado hotelero y gastronómico que está avala el proyecto de Reforma Labora de Mauricio Macri, ya lo puso en funcionamiento esta temporada.

Esto se debe a que no se encuadran en la Convención Colectiva de Trabajo Nacional y Regional, sino que además, ya ni siquiera respetan las ordenanzas municipales. Por ejemplo, la que determina qué servicios deben brindar hoteles de cuatro y cinco estrellas, donde en muchos de los casos, son totalmente deficientes. Hoy cobran una tarifa en dólares por esa categoría, y el servicio que brindan es por debajo de su condición, por no tomar la cantidad de personal que se debería.

Este año, la novedad en cuatro y cinco estrellas, fue el Plan Family, el cual permite que en una habitación pernocten más de tres o cuatro pasajeros. Vale aclarar, que agregar una o dos camas, tiene otro valor con respecto a la habitación doble. El mismo oscila entre 100 y 150 dólares adicionales al precio inicial, que no es inferior a los 300 dólares.

Sin embargo, con esta modalidad sobrecargan a los trabajadores y violentan la ordenanza municipal que sólo permite aumentar la capacidad de pasajeros en un 20% y ellos lo han hecho en hasta un 80% en el marco de ese plan promocional.

Terminamos la temporada con este preocupante balance y estamos próximos a las fiestas patrias chilenas. Seguramente encontraran a Bariloche con una gran afluencia de turismo de ese país, que viene con dólares en efectivo y que va a colmar la capacidad hotelera.

En tal sentido, nos preocupa que los empresarios no tomen el personal que corresponda y sobrecarguen una vez más, a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, sin generar más empleo.

El Estado es el principal responsable de que esto esté pasando, porque no fiscaliza. Se hacen inspecciones y se dilatan en el tiempo, pero no se obliga al empresariado a tomar a los trabajadores que corresponden.

Decimos que es grave, porque hay un descompromiso social con Bariloche de parte de las cámaras empresariales. Por esta razón, le pedimos a la Municipalidad y a la Provincia que evalúe esta situación, desde la Secretaría de Trabajo y hasta el propio gobernador de Río Negro.

UTHGRA

Te puede interesar
Últimas noticias