sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Barberis sobre el accidente en Catedral: "Tenemos que investigar qué fue lo que sucedió"

El domingo se produjo la colisión entre un esquiador y una de las motos de nieve de la flota de Catedral Alta Patagonia. Marcos Barberis desde EAMCEC, explicó sobre el rol del ente ante esta situación. Desde CAPSA brindaron su versión.

Barberis sobre el accidente en Catedral: "Tenemos que investigar qué fue lo que sucedió"
miércoles 04 de septiembre de 2019

El domingo se produjo la colisión entre un esquiador y una de las motos de nieve de la flota de Catedral Alta Patagonia. Marcos Barberis desde EAMCEC, explicó sobre el rol del ente ante esta situación. Desde CAPSA brindaron su versión.

En diálogo con Bariloche Opina, Marcos Barberis en su rol de presidente del Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral dijo que el domingo la empresa comunicó sobre el accidente, lo que motivó la emisión de una orden de servicio pidiendo detalles de la situación.

Además, personal de EAMCEC se acercó a la clínica donde está internado el joven para interiorizarse del accidente y hoy se hará lo mismo con quien manejaba la moto de nieve. Mientras tanto aclaró que se está esperando la respuesta a la orden de servicio enviado a CAPSA, quien pidió una prórroga.

Según relató Barberis en base a los datos recabados, el hecho sucedió en un camino de ingreso a una pista en intermedia, en un área esquiable, donde las motos tienen autorizado el uso siempre a los costados de las pistas. "Se usan más que nada para cuestiones de seguridad y rápido acceso a distintos lugares", remarcó.

"Nos pusimos a disposición de la Fiscalía y la Policía, quienes tuvieron que hacer algunas actuaciones. Los acompañamos, les mostramos los planos de pista homologados para ver si era dentro o fuera de pista, y fuimos al taller donde está la moto de nieve, la que fue requisada y se nombró como depositario judicial a la misma empresa", señaló. "La misma no se puede utilizar y quedo fajada".

"Hablamos con la empresa por un posible reclamo de un avión sanitario por parte del danmificado", continuó. "Tenemos entendido que la obra social ya tiene los clavos y ofreció operar al esquiador en Bariloche, pero que éste pidió ser operado en Buenos Aires "por cuestiones personales", aunque aclaró que esta decisión corresponde tanto a la obra social como a la concesionaria. "Tenemos que investigar qué fue lo que sucedió", puntualizó.

En este sentido, recordó que la responsabilidad del EAMCEC se encuadra en "hacer toda la investigación que corresponda al accidente, ponernos a disposición de la Justicia, y a su vez ver si fue un accidente de montaña por algún mal desempeño por un empleado de CAPSA o del esquiador".

"Las pistas y los caminos de montaña se rigen por normativa internacional, que establece por dónde deben circular las motos de nieve y los esquiadores, así que todo es materia de investigación y a partir de ello elaboraremos un sumario. El rol del Ente es con la empresa, no con el empleado, pero por hoy aún no está clara la situación", puntualizó.

Cabe recordar que el cerro Catedral tiene más de 60 kilómetros de pistas, donde por reglamentación, las motos de nieve deben circular al costado de los caminos y pistas, solo permitidas para patrulleros, personal de seguridad o mecánicos. (Bariloche Opina)

La versión de Catedral Alta Patagonia (textual)

El día domingo, con más de 8.000 esquiadores en la montaña y buenas condiciones climáticas y de nieve, siendo las 11hs se produjo una colisión entre el esquiador Segundo Carafí y una de las motos de nieve de la flota de Catedral.

La colisión se produjo en la zona de 2do Shuss, una pista azul que desciende desde la estación intermedia de la Telesilla Militares hacia la pista la Avalancha.

El empleado de Catedral, quien forma parte de la empresa desde hace más de 30 años y lleva 25 años manejando este tipo de vehículos, a la distancia ve al joven descender por lo que redujo su velocidad y se ubicó sobre el lateral de la pista.

Al observar que Segundo no lo estaba viendo o que no podía controlar sus esquíes, el empleado se desplazó hacia el fuera de pista (fuera de las balizas), dejando toda la pista liberada para el esquiador, quien giró de impreviso en ese mismo sentido y colisionó con la moto provocando el vuelco de la misma y del empleado, quien también sufrió golpes por la caída.

De forma inmediata se dio aviso al equipo de Patrulleros de Catedral quienes asistieron y evacuaron a Segundo hasta el centro médico de la base. En ese momento la empresa avisó al EAMCEC sobre lo ocurrido.

Personal de Catedral acompañó a Segundo durante su consulta en el centro médico de la Base, y luego hasta el Sanatorio San Carlos donde fue atendido bajo la cobertura de su medicina prepaga. Otro representante de Catedral se contactó con su familia y acompaño a Segundo hasta que llegó su madre desde Buenos Aires, facilitándole a ella el traslado desde el aeropuerto y alojamiento cercano al sanatorio. En todo momento hubo permanente contacto con Segundo y su mamá.

El día lunes desde el Sanatorio San Carlos informan que Segundo se encontraba con molestias por lo que solicitaban que nadie lo fuera a visitar.

Esa misma tarde la familia designó como contacto a un abogado quien se constituyó en el interlocutor entre la familia y Catedral Alta Patagonia, quien requirió el traslado en avión sanitario a Buenos Aires, que no había sido autorizado por su cobertura médica. Ante este pedido la empresa respondió que no podía cumplir con tal solicitud ya que Segundo estaba siento atendido en el sanatorio local.

Cabe informar que el uso de motos de nieve en los centros de esquí es una práctica que está bajo los estándares de seguridad y protocolos. Las pendientes mismas de la montaña hacen necesario que el traslado dentro del centro de esquí sea en vehículos con oruga y tracción del tipo moto de nieve.

El empleado que manejaba la moto tiene una larga trayectoria en la empresa y mucha experiencia en el manejo de este tipo de vehículos y su desplazamiento en la montaña. Jamás ha tenido ningún tipo de accidente.

Catedral Alta Patagonia lamenta los inconvenientes que este incidente le haya provocado a Segundo y su familia y se encuentra a plena disposición de la familia y autoridades intervinientes para dilucidar las causales del accidente.

Te puede interesar
Últimas noticias