Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Luego de años de investigación, se registraron en el banco de genes de Río Negro las cepas de los hongos estudiados en la Región, lo que permitirá explorar sus usos medicinales y la generación de nuevos recursos económicos para la provincia.
ADN de hongos nativos para uso medicinal, un nuevo recurso rionegrino
06/09/2019
Sociedad

ADN de hongos nativos para uso medicinal, un nuevo recurso rionegrino

Luego de años de investigación, se registraron en el banco de genes de Río Negro las cepas de los hongos estudiados en la Región, lo que permitirá explorar sus usos medicinales y la generación de nuevos recursos económicos para la provincia.

A partir de la intervención de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, se firmó un convenio para la transferencia de este material biológico entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que permite profundizar los estudios sobre las especies registradas y sus posibles usos industriales, medicinales y alimenticios.

Este acuerdo permite explorar el ADN de las especies de hongos que surgen de las investigaciones realizadas por CIEFAP a pedido de la provincia, y detectar sustancias de uso medicinal, alimenticio e industrial. De lograrse la comercialización, sus regalías aportarán recursos económicos tanto a la provincia como al centro de investigación, lo que permitirán continuar con nuevos estudios y valorar la biodiversidad de nuestros recursos naturales.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, expresó que “desde el área, venimos trabajando activamente en la temática de hongos junto al CIEFAP. El registro de las especies estudiadas en el banco de genes permitirá que empresas dedicadas a la innovación científico tecnológicas y a la salud, puedan tener acceso y estudiar su ADN y de encontrar alguna sustancia de interés, se pueda comenzar con su desarrollo comercial siendo la provincia partícipe de la generación de este nuevo recurso económico.”

Por su parte el Ministro de Economía, Agustín Domingo, manifestó que “este es otro ejemplo más de la importancia que le da la Provincia a las investigaciones científico tecnológica para el desarrollo de nuevas economías. Durante este año, varios proyectos salieron del laboratorio a producción, y los hongos nativos son un recurso rionegrino que generará nuevas cadenas de producción tanto en lo ambiental, turístico y ahora medicinal”.

Este nuevo proyecto se realiza gracias al trabajo en conjunto de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de Río Negro; el Ministerio de Economía a través de su Secretaria de Ciencia y Tecnología, y el CIEFAP.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil", dijo el director del Hospital, Leonardo Gil.

Con un plan de poda preventiva buscan disminuir los cortes de energía eléctrica en Bariloche

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) trabajó durante dos jornadas con organismos y vecinos de Bariloche para responder inquietudes y analizar ejes ya establecidos en visitas anteriores.

Ya podés vivir la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro

Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

El CREAR participó como jurado de importante concurso para emprendedores

El concurso "Emprendedores de Río Negro 2019" ya cuenta con sus tres ganadores del nodo cordillerano, los que continúan su camino rumbo a la etapa provincial.

Medallas internacionales para taekwondistas barilochenses

Desde el pasado jueves 5 de septiembre hasta el 8 inclusive, en Villa Ballester - Buenos Aires, se disputó el torneo Centro - Sudamericano de Taekwondo ITF con más de 2 mil competidores. 8 deportistas locales participaron y volvieron con medallas.

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).

Día del Jazz Solidario Dina Huapi 2019

Por segunda vez la organización del Día Internacional del Jazz UNESCO en Bariloche presenta un concierto/festival en la localidad de Dina Huapi, en el S.U.M. Roberto Navarro, el sábado 21 de septiembre a partir de las 20hs.