Seguinos en las redes sociales!
Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).
Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo
07/09/2019

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Sin entrar en el detalle de lo dañinos que son los productos de aseo personal para el planeta y nuestro organismo y siguiendo la tendencia de utilizar cada vez más productos naturales, es que hoy traigo algunos que son muy fáciles de preparar, dan muy buenos resultados, son económicos y no tienen efectos secundarios.

En primer lugar, el gel de Linaza es un gran descubrimiento, preparado con semillas de lino, clavo de olor para su conservación y agregado de Aceite de Coco.

La linaza es el nombre conocido de las semillas de lino, planta herbácea utilizada desde la antigüedad. Los primeros informes de esta planta y su semilla son de 5.000 a.C. El lino se utiliza para la fabricación de tejidos, pero el uso más común de la semilla es en la cocina, porque es muy rica en diversos nutrientes como fibra, ácidos grasos y proteínas. También es un alimento funcional, ya que gracias a sus compuestos antioxidantes y anti cáncer, tiene propiedades preventivas. Previene enfermedades como el cáncer y la diabetes, ayuda en el funcionamiento del intestino, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. Tiene muchos otros beneficios para nuestra salud.

Todos estos nutrientes también ayudan a nuestro pelo a mantenerse fuerte, brillante, suave y con los rulos controlados. Su uso en la estética se generalizó debido a que el gel extraído de esta semilla, por su textura, es un gran modelador y activador de rizos. Suena maravillosa, ¿verdad? ¡Y lo es! Vamos a aprender a usarla.

Una forma muy simple y eficiente es preparar un gel hecho de las semillas para el pelo que aporta a…

  • pelo más fuerte
  • evitar su caída
  • que tu cabello esté más brillante y saludable
  • rizos más definidos y flexibles
  • evitar el frizz o encrespamiento
  • cabello más hidratado
  • pelo muy suave
  • conseguir fijación sin usar laca, espuma, gomina o geles fijadores

El coco, la fruta de la palmera, es un alimento delicioso del cual se aprovecha prácticamente todo. Es excepcionalmente nutritivo y ofrece muchas ventajas, siendo uno de los productos naturales más diversos en términos de sus propiedades curativas y de sus cualidades beneficiosas para la salud.

En particular, el aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco. Se trata de una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos. El aceite de coco se ha convertido en uno de los reyes de la cosmética natural, en parte debido a su altísimo contenido de vitamina E y K, que lo convierten en un potente aliado cuando se trata de mejorar el estado de nuestra piel y pelo.

 

Encontré esta receta que preparo y me da muy buen resultado en mis rulos, además contiene conservante natural para que dure más, ya que si no se echa a perder muy rápidamente, y el secreto es el clavo de olor del cual hablaremos más adelante.

Ingredientes:

Agua 1 taza

Semillas de Lino (linaza) 1 cucharada sopera

Clavo de olor si tienes el pelo oscuro o canela si es claro, 1 cucharita de te.

Aceite de Coco, 1 cucharada sopera.

(de aquí se obtiene el benzoato de sodio natural para conservar, lo mismo que se usa en la cocina). Se pone a calentar el agua a fuego sobre la hornalla con el clavo de olor y se deja hervir por 3 minutos y luego se agrega la linaza y debe seguir hirviendo unos minutos más sin dejar de revolver suavemente.

Este punto no es exacto en tiempo, pero son entre 5 y 10 minutos de hervor, comienza a liberar como unos hilos de espuma o baba, este sería el punto ideal, hay que estar atento que no se ponga muy espeso el gel y no lo podamos colar, debemos apagar el fuego.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar, chequeando que este viscoso y colamos la preparación antes que se enfríe y le agregamos el aceite de coco para que se disuelva y pasamos a un frasco limpio y esterilizado con alcohol.

Para estos procedimientos es ideal usar utensilios de vidrio, acero inoxidable y cuchara de madera.

Las semillas se pueden volver a usar otras 2 o 3 veces, no asi el clavo de olor, asi que las puedes guardar.

Al tener conservante natural debería durar aproximadamente 3 a 4 semanas, siendo que sin este dura 1 semana con suerte, y siempre se conserva en la heladera para su mejor conservación.

Se puede aplicar de varias maneras, según el gusto de cada uno.

Lavar bien el pelo con shampoo y enjuagar, aplicar el producto, dejar actuar unos minutos y enjuagar, se puede poner luego crema de enjuague solo en las puntas para mejor definición.

La otra manera es con el pelo seco aplicar no mucha cantidad y esparcir bien, dar forma y luego pasar la mano para desarmar si quedara pegote.

Y una tercera manera es con el pelo seco, humedecer y aplicar, de esta manera al pelo ondulado se le da mejor forma y luego se puede secar con difusor para que se armen los rulos.

Lo ideal es usar este producto cada ¾ días, según cada uno, pero no todos los días.

Los invito a hacer sus preparados naturales y probar, es muy fácil, más económico y da buenos resultados.

Piki de la Torre.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.