jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Plan del Oeste: “Esto es un bochorno”

Lo expresó la Arquitecta Graciela Antolín porque “no se están cumpliendo con los procesos legales para modificar el código urbano”.

Plan del Oeste: “Esto es un bochorno”
domingo 08 de septiembre de 2019

El proyecto de ordenanza para la aprobación del Plan del Oeste, implica la modificación del Código Urbano existente, para lo cual debería transitar el procedimiento de Rango 1 del Consejo de Planificación Municipal  normado por las ordenanzas vigentes 564-95  código urbano, 418-94 y 470-95, camino legal que no se está transitando.

En el programa de radio “Ideas Circulares” en diálogo con Lucas Zeni, la arquitecta Graciela Antolin expresó que “se quiere derogar todo el código urbano del sector del oeste. Del km 13 hacia el oeste. Plantean derogar todo: código urbano, código de planeamiento, plan de manejo de la Reserva Natural del Llao Llao, plan de manejo de la Reserva Natural El Trébol, plan de manejo de la Reserva Morenito Ezquerra. Demasiadas normativas muy importantes que se quieren derogar todas de un plumazo. Además se quiere derogar para ese sector el proceso de participación ciudadana establecido por el código urbano”.

Lo que describe Antolin es claro y como ella misma afirma: “No se están cumpliendo con los procesos legales para modificar el código urbano”. “Esto es un bochorno”.

“Nuestro código urbano fue aprobado en el año 1995 elaborado con la participación de las juntas vecinales, los organismos técnicos e instituciones intermedias. Es bastante restrictivo. Lástima que muchas veces no se respeta. Además se complementa con el código de planeamiento que abarca otras temáticas.Este código plantea un proceso participativo.

Con el crecimiento de Bariloche estas normas se podía prever que no iban a ser suficientes. Por eso propusieron un método de  modificación del código. El método del planeamiento táctico continuo para lo cual se instrumentó una unidad coordinadora integrada por un asesor técnico de cada bloque del deliberante. Tienen como tarea llevar adelante esta unidad coordinadora y convocar a lo que se llama consejo de planificación municipal, que según la temática tienen que convocar obligatoriamente a distintas organizaciones, en principio a las Juntas Vecinales pero también a instituciones intermedias”.

Todo esto no se está cumpliendo.

Explica Antolin: “el código urbano expresa que 15 días antes de la audiencia tienen que estar expuestas en el salón del concejo deliberante todos los mapas en papel (no solo en digital) más todos los dictámenes técnicos que intervinieron en el consejo de planificación municipal. Por ejemplo tenemos que acceder a lo que dicen las organizaciones contra los incendios forestales, lo que dice defensa civil, lo que dice la dirección de tránsito o lo que dice la dirección de bosques”

Todo esto tampoco se está cumpliendo.

El Secretario de Planeamiento Bullaude afirmó que no es necesario cumplir con la normativa del Rango 1 porque se ha garantizado la participación ciudadana a través del CPE (Consejo de Planeamiento Estratégico ) y es superador.  

Graciela Antolin asegura que esto es falso por las siguientes razones:

  1.  El CPE no está funcionando ni cumplió las 6 asambleas anuales como está estipulado.
  2.  El plan estratègico debe ser elaborado por un equipo técnico (UPE) seleccionado por concurso cuyos jueces son propuestos por el CPE. y no por un equipo técnico puesto a dedo por el ejecutivo municipal, cuyos antecedentes y composición no se conoce.
  3. No se está consultando a otras instituciones del estado que tienen autoridad en el tema, como lo exige la carta orgánica municipal.
  4. El proyecto dice que este plan se basa en los lineamientos definidos por el Plan Estratégico Integral de Desarrollo (PEID). Ese plan no existe, ya que solo hay un esquema que nunca fuè terminado ni aprobado por el CPE. El CPE es el organismo que debe legitimar las propuestas de la UPE.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Te puede interesar
Últimas noticias