jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Plan del Oeste: “El km 13 es zona de sacrificio”

Del km 10 al 13.500 según el plan es la zona de centralidad poblacional. Dicho de otra forma, para el ambientalista Marcos Ferrero es “zona de sacrificio”.

Plan del Oeste: “El km 13 es zona de sacrificio”
domingo 08 de septiembre de 2019

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, explica que las zonas de sacrificio “tratan básicamente de un abandono”. De esa forma se definen a espacios que pueden ser contaminados o deteriorados mientras son objeto de explotación por emprendimientos de alto impacto ambiental. Son lugares que padecen depredación.

Las zonas de sacrificio evidencian para quien o quienes se toman las decisiones. La especulación inmobiliaria de la mano del extractivismo urbano son los que mandan en una ciudad que cada día se encuentra más degradada.

Los ambientalistas Ana Wieman y Marcos Ferrero fueron entrevistados por Carlos Calvo en Fm Bariloche 89.1. De cara a la próxima audiencia pública sobre el Plan del Oeste (lunes 9 de septiembre) detallaron una serie de aspectos muy preocupantes. Entre ellos mencionan emprendimientos que se encuentran avanzando en la zona tipificada por el Plan del Oeste como “Centralidad del km 13”.

Ferrero contó que durante varios talleres en las denominadas aulas del oeste comunicaron que todo el área de la delegación Lago Moreno la dividían en 3 grandes sectores. Uno de ellos es de Integración Ambiental,  que serían los sectores ambientalmente más frágiles como por ejemplo el Parque Municipal Llao Llao o el cauce del arroyo Casa de Piedra, entre otros. Estos sectores no iban a tener “indicadores urbanísticos” lo que significa que solo se iba a permitir una vivienda unifamiliar por parcela. Hasta ahí es lo que infirmaron en los talleres.

“Esto había que compensarlo de alguna manera porque el código del 80 es muchísimo más permisivo en este sentido” dice Ferrero y explica: “¿Cómo se compensaba?  Con la centralidad del km 13. Del km 10 al 13.500 según el plan es la zona de centralidad poblacional. En términos criollos: zona de sacrificio”.

“Si con eso lográbamos proteger el 60% o 70% del área más frágil, más boscosa del oeste de alguna manera comparado con el código del 80 ganábamos. El tema es que después de los talleres nos dan el producto final y nos encontramos con un montón de contradicciones y con cosas que realmente no nos dijeron nunca”.

“El tema de Integración Ambiental por ejemplo: supuestamente solo se iba a permitir una vivienda unifamiliar por parcela. Sin embargo dicen que “la secretaría de desarrollo urbano, el secretario con tres técnicos pertenecientes al ejecutivo pueden analizar la propuesta de emprendimientos que si son técnica y económicamente factibles les pueden dar luz verde en esos lugares de integración ambiental”.

¿En qué quedamos? Se pregunta y abre más interrogantes: ¿Qué pasa técnicamente cuando uno interviene en un bosque y desmonta una zona? Y ¿Estacionamiento medido en el oeste?

Escuchá la entrevista completa aquí:

Te puede interesar
Últimas noticias