jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Los servicios que estarán afectados por el paro de ATE de este martes

Se prevé la paralización de la administración pública provincial así como escuelas y hospitales, que tendrán guardias mínimas. Los organismos nacionales también verán afectada su atención.

Los servicios que estarán afectados por el paro de ATE de este martes
lunes 09 de septiembre de 2019

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) prevé un alto impacto del paro que fue convocado por el sindicato para mañana con movilización desde las 10 a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén.

"El grave deterioro de los ingresos y la negativa a adelantar paritarias anticipan una altísima adhesión a esta medida de fuerza de 24 horas. Una vez finalizado el paro vamos a convocar a un Plenario provincial de secretarios generales y si no existen señales del gobierno provincial es muy probable que profundicemos el plan de lucha lanzando un nuevo paro, pero de 48 horas", dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

Las medidas de fuerza para exigir la reapertura de paritarias afectarán todos los establecimientos educativos por la representación que tiene allí el gremio y los hospitales funcionarán con guardias mínimas en la mayoría de sus servicios. Lo mismo ocurrirá con los centros asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social y la SENAF.

Por la alta adhesión estimada, las áreas de la administración provincial como Obras Públicas, Energía, Agricultura Ganadería y Pesca, Registros Civiles y de la Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Gobierno, entre otros también verán limitado su servicio.

También se verá afectada la atención al público y el funcionamiento normal en los organismos nacionales con asiento en la provincia, como es el caso del PAMI, ANSES, SENASA, Desarrollo Social de la Nación, INTI, Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Parques Nacionales, UNCO y CONICET.

Entre los reclamos que llevan a ATE a intensificar su plan de lucha se encuentra el de la reapertura paritaria ante un escenario de constante pulverización del poder adquisitivo. Las esquivas decisiones adoptadas por el presidente Macri luego del 11 de agosto generaron una devaluación creciente que impacta de lleno en los precios.

Asimismo, el sindicato volvió dejar en claro que el aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil decretado por el ministro Dante Sica en el Consejo del Salario es insuficiente. No cubre ni siquiera la mitad de la canasta básica de $31.200 que necesita una familia argentina para sobrevivivir y se deteriora rápidamente al pagarse en las tres cuotas establecidas.

Te puede interesar
Últimas noticias