Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El jueves 12 de septiembre será la primera y el 19 del mismo mes la segunda. En una se indagará sobre el vínculo entre los elementos de la tabla periódica y la biología. En la otra se presentará la tabla de nucleídos, “pariente” de la periódica.
Dos nuevas charlas gratuitas y para todo público en el Balseiro
10/09/2019
Sociedad

Dos nuevas charlas gratuitas y para todo público en el Balseiro

El jueves 12 de septiembre será la primera y el 19 del mismo mes la segunda. En una se indagará sobre el vínculo entre los elementos de la tabla periódica y la biología. En la otra se presentará la tabla de nucleídos, “pariente” de la periódica.

El "Año internacional de la tabla periódica de los elementos" y la "Semana de las ciencias" brindan un excelente marco para acercarse al Centro Atómico Bariloche (Av. E. Bustillo 9,500) y asistir a las charlas que se brindarán en el Aula Leo Falicov del Instituto Balseiro.

La primera, bajo el nombre "¿De qué están hechos los seres vivos? La Tabla Periódica biológica", está prevista para el día 12 de septiembre de 18 a 20 hs. El expositor será Mauricio Sica, y hablará sobre la Tabla Periódica de los Elementos, creada hace 150 años. Sica explicó que, gracias a la información que esta contiene, la tecnología ha logrado resultados asombrosos utilizando toda la variedad de elementos químicos disponibles. "Sin embargo, observando la Tabla, descubrimos que los seres vivos, a pesar de su enorme complejidad, están conformados mayormente por unos pocos tipos de átomos”, destaca el científico.

En este contexto, Sica detalló que durante la charla se tratará de explorar "cómo hacen los sistemas biológicos para realizar funciones tan diversas y complejas como la codificación génica, la memoria o la contracción muscular, utilizando unos pocos tipos de átomos y sin contradecir las leyes de la química”.

Semana de las ciencias

El día jueves 19 de septiembre, de 18 a 20 hs se llevará a cabo otra charla en relación al Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos y la Semana de las Ciencias. La misma tendrá lugar en Aula Leo Falicov del Instituto Balseiro, dentro del Centro Atómico Bariloche y se denomina "Un paseo desde la tabla periódica a la de sus ´parientes´: los nucleídos". Cabe señalar que los nucleídos son isótopos de elementos, es decir que poseen diferente cantidad de un tipo de partícula llamada neutrón en su núcleo y que tienen múltiples aplicaciones.

Esta actividad para todo público, con entrada gratuita, será brindada por la Dra. Ing. Lourdes Torres. “En esta charla se abordarán los vínculos, semejanzas y diferencias entre la tabla periódica y la de nucleídos. Se realizará una presentación de ambas tablas teniendo en cuenta la historia, estructura y aplicaciones”, adelanta sobre su charla,Torres.

Se destaca que durante ambas charlas, se les entregará a los asistentes una tabla periódica actualizada a la fecha, donde se destacan las aplicaciones o el lugar en el que se encuentra en la naturaleza cada elemento y su estructura cristalina. Ambas actividades son organizadas por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro junto a la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche. El Instituto Balseiro es una institución de educación universitaria pública y gratuita, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Foto Gentileza Secretaría de Extensión IB

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil", dijo el director del Hospital, Leonardo Gil.

Con un plan de poda preventiva buscan disminuir los cortes de energía eléctrica en Bariloche

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) trabajó durante dos jornadas con organismos y vecinos de Bariloche para responder inquietudes y analizar ejes ya establecidos en visitas anteriores.

Ya podés vivir la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro

Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

El CREAR participó como jurado de importante concurso para emprendedores

El concurso "Emprendedores de Río Negro 2019" ya cuenta con sus tres ganadores del nodo cordillerano, los que continúan su camino rumbo a la etapa provincial.

Medallas internacionales para taekwondistas barilochenses

Desde el pasado jueves 5 de septiembre hasta el 8 inclusive, en Villa Ballester - Buenos Aires, se disputó el torneo Centro - Sudamericano de Taekwondo ITF con más de 2 mil competidores. 8 deportistas locales participaron y volvieron con medallas.

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).

Día del Jazz Solidario Dina Huapi 2019

Por segunda vez la organización del Día Internacional del Jazz UNESCO en Bariloche presenta un concierto/festival en la localidad de Dina Huapi, en el S.U.M. Roberto Navarro, el sábado 21 de septiembre a partir de las 20hs.