martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Cultura

El Senado y el Concejo reconocieron la labor de la Red Cultural Bariloche

La actividad desarrollada por Red Cultural Bariloche fue declarada de interés por el Municipio de Bariloche y el Senado de la Nación.

El Senado y el Concejo reconocieron la labor de la Red Cultural Bariloche
martes 10 de septiembre de 2019

La Red Cultural Bariloche es una red de salas y espacios independientes con el objetivo de fortalecer y promover las propuestas culturales en Bariloche.

Convocados por un lado por la resolución de situaciones específicas y problemáticas que atraviesan los espacios culturales autogestión, reivindicaciones para las actividades de salas, como participación en la generación de ordenanzas, acuerdos para habilitaciones, programas de comunicación conjuntos, acuerdos básicos para el funcionamiento, criterios de costos de entradas, contratos y otros temas inherentes.

La Red comenzó a gestarse a partir del mes de abril del año 2018 en ocasión de la realización del Consejo Federal de Cultura en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde coincidieron además el MICA, el primer encuentro de Experiencia Cultura, el encuentro nacional del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación y las reuniones del Consejo de Ciudades Creativas.

Estos eventos motivaron la inquietud de comenzar a generar un circuito de trabajo integrado entre diferentes espacios culturales autogestión de la ciudad, con el fin de fortalecer los proyectos de gestión en red desde Bariloche, generar instancias de financiamientos para la mejora de dichos espacios y con la perspectiva - a mediano plazo- de extender la red hacia diferentes puntos de la región.

La inminente aprobación e implementación de la nueva normativa de habilitación, Ordenanza 967-18 "Código Único de Habilitaciones de Actividades Comerciales” impulsó la concreción de la continuidad donde se auto convocaron diferentes espacios e instituciones culturales de la ciudad a fin de analizar los alcances de esta nueva reglamentación y exponer sus inquietudes.

Al mismo tiempo, se coincidió en la necesidad unánime de impulsar vínculos con diferentes organismos locales y provinciales, para afianzar y reforzar el alcance de la difusión de actividades las artísticas y culturales que, en los últimos tiempos vienen creciendo de manera exponencial y significativa. Fueron varios los temas abordados en los encuentros, donde se busco siempre poner el eje en el fortalecimiento de cada espacio y revisando las problemáticas que atraviesan al sector.

Entre los logros de esta red, se cuenta, la realización de una mesa conjunta de análisis e intercambio con el Poder Ejecutivo y Legislativo acerca de la normativa de habilitaciones, poniendo el énfasis en los puntos relacionarnos con este tipo de espacios, a fin de identificar una mirada amplia y comprensiva de la norma.

Conforman la Red Cultural Bariloche: Centro Cultural Puentes - Sala de Teatro El Brote - Estación Araucanía - Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento - Espacio Arte Bariloche - MOMA Multiespacio - Camping Musical Bariloche - Paico - Casa de arte - Avivarte Centro Cultural.

 

Te puede interesar
Últimas noticias