viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Desde la AEHGB expresan su preocupación por el "crecimiento del alojamiento informal"

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche reiteraron su preocupación por la oferta irregular de alojamientos turísticos en Bariloche, "una tendencia que año a año va creciendo".

Desde la AEHGB expresan su preocupación por el "crecimiento del alojamiento informal"
jueves 12 de septiembre de 2019

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche reiteraron su preocupación por la oferta irregular de alojamientos turísticos en Bariloche, "una tendencia que año a año va creciendo", e invitaron a su regularización "para que tengamos un turismo más seguro para todos".

De esta manera se expresó Gustavo Hermida, referente de la AEHGB, ante la consulta de Bariloche Opina. "Buscamos que quien decide venir en vacaciones se aloje en un lugar cumple con las normas correspondientes a un alojamiento turístico".

Señaló que el segmento que más resulta afectado por este tipo de oferta, es el que comprende a las cabañas y hoteles de 2 y 3 estrellas. "Allí existe una sobreoferta de alojamiento", remarcó. Esto agrava la situación de quienes "tienen los costos fijos que cubrir y debe defender una tarifa".

"En la mayoría de los alojamientos informales hay una tributación muy baja y el empleo no es formal, lo que hace que tenga una mayor amplitud en la flexibilización de sus tarifas que en el caso de quienes están en regla", subrayó.

En cuanto a los sitios web donde se comercializan ofertas de alojamiento, consideró que "el mayor exponente es Airbnb. Estos lugares reconfiguran los segmentos de mercado. Pero es un sistema muy endeble porque sugieren tarifas que comunmente están muy por debajo de las de mercado".

"Entonces, quien no puede tener una expertiz en este tema, le hace caso y así se distorsionan los precios", agregó. "Ellos dan tarifas según zonas o capacidad que pueden estar muy abajo de un establecimiento gerenciado, con empleados y no se pueden adecuar a estas ofertas".

Por consecuencia, "lo que queremos impulsar es un control cruzado de datos con la Municipalidad y Rentas, algo que hoy no está sucediendo. Hay una disposición del Municipio que todo aquel alojamiento que ofrezca sus servicios, tiene que mencionar el número de habilitación turística".

Pero este cruce de datos también se extendería con la CEB y Camuzzi. "Ahí nos va a dar los picos de consumo de cada lugar, que si se condicen con la temporada, también es otro factor que nos ayuda a diferenciar un alquiler permanente de uno temporario".

"Esto no es echar culpas para nadie", remarcó. "Se trata de que todos tengamos las misma reglas y tener un turismo seguro. Un alojamiento informal tiene toda una connotación grave si algo sucede. Se trata de un trabajo en conjunto de todos los sectores". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias