Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche reiteraron su preocupación por la oferta irregular de alojamientos turísticos en Bariloche, "una tendencia que año a año va creciendo".
Desde la AEHGB expresan su preocupación por el "crecimiento del alojamiento informal"
12/09/2019
Sociedad

Desde la AEHGB expresan su preocupación por el "crecimiento del alojamiento informal"

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche reiteraron su preocupación por la oferta irregular de alojamientos turísticos en Bariloche, "una tendencia que año a año va creciendo", e invitaron a su regularización "para que tengamos un turismo más seguro para todos".

De esta manera se expresó Gustavo Hermida, referente de la AEHGB, ante la consulta de Bariloche Opina. "Buscamos que quien decide venir en vacaciones se aloje en un lugar cumple con las normas correspondientes a un alojamiento turístico".

Señaló que el segmento que más resulta afectado por este tipo de oferta, es el que comprende a las cabañas y hoteles de 2 y 3 estrellas. "Allí existe una sobreoferta de alojamiento", remarcó. Esto agrava la situación de quienes "tienen los costos fijos que cubrir y debe defender una tarifa".

"En la mayoría de los alojamientos informales hay una tributación muy baja y el empleo no es formal, lo que hace que tenga una mayor amplitud en la flexibilización de sus tarifas que en el caso de quienes están en regla", subrayó.

En cuanto a los sitios web donde se comercializan ofertas de alojamiento, consideró que "el mayor exponente es Airbnb. Estos lugares reconfiguran los segmentos de mercado. Pero es un sistema muy endeble porque sugieren tarifas que comunmente están muy por debajo de las de mercado".

"Entonces, quien no puede tener una expertiz en este tema, le hace caso y así se distorsionan los precios", agregó. "Ellos dan tarifas según zonas o capacidad que pueden estar muy abajo de un establecimiento gerenciado, con empleados y no se pueden adecuar a estas ofertas".

Por consecuencia, "lo que queremos impulsar es un control cruzado de datos con la Municipalidad y Rentas, algo que hoy no está sucediendo. Hay una disposición del Municipio que todo aquel alojamiento que ofrezca sus servicios, tiene que mencionar el número de habilitación turística".

Pero este cruce de datos también se extendería con la CEB y Camuzzi. "Ahí nos va a dar los picos de consumo de cada lugar, que si se condicen con la temporada, también es otro factor que nos ayuda a diferenciar un alquiler permanente de uno temporario".

"Esto no es echar culpas para nadie", remarcó. "Se trata de que todos tengamos las misma reglas y tener un turismo seguro. Un alojamiento informal tiene toda una connotación grave si algo sucede. Se trata de un trabajo en conjunto de todos los sectores". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Este miércoles comenzará el pago a los empleados estatales rionegrinos

El miércoles 3 de febrero comenzará el pago de sueldos de enero a los empleados públicos rionegrinos, con la acreditación a los trabajadores de Salud, incluidas las guardias y horas extras.

Coronavirus: Falleció un hombre y hubo 161 casos activos nuevos en Bariloche

Según el parte emitido este martes desde el Ministerio de Salud rionegrino, en Bariloche se registraron 161 casos activos nuevos y hubo 127 pacientes que recibieron el alta médica por coronavirus. Falleció un hombre de 72 años.

Más de 90 personas, 23 vehículos y cuatro aeronaves luchan contra el incendio cerca de El Bolsón

La gobernadora, Arabela Carreras, llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas que combaten el incendio forestal desatado cerca de la localidad.

Pusieron fecha a los Juegos de la Araucanía y los Epade

También se fijó la concreción de los ParaEpade y ParaAraucanía, la modalidad de los torneos para deportistas con discapacidad, que se realizarán en Neuquén en el mes de octubre. Las otras dos competencias están previstas para finales de ese mismo mes.