Seguinos en las redes sociales!
De cara a la próxima Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General de Naciones Unidas, que se llevará a cabo el 23 de septiembre próximo, presentaron una guía de acciones recomendadas para que el país alcance sus metas de ambición climática.
Claves para que Argentina logre los objetivos de mayor ambición climática
14/09/2019

Claves para que Argentina logre los objetivos de mayor ambición climática

Las organización Climate Transparency junto a la Fundación Ambiente y Recursos Narurales (FARN) elaboraron el documento “Claves para la ambición climática” en el que presentan una serie de medidas que Argentina debería tomar de inmediato para hacer frente al cambio climático y aumentar así su ambición, en respuesta a la solicitud hecha por el Secretario General de la ONU de cara a su Cumbre en Nueva York.

La guía propone tres acciones:

Detener la explotación de nuevos desarrollos de petróleo y gas. Las inversiones continuas destinadas a la exploración de petróleo y gas ponen en riesgo el cumplimiento del objetivo de temperatura a largo plazo de 1,5°C que establece el Acuerdo de París. Si Argentina no detiene la expansión de estas infraestructuras, probablemente quede bloqueada en estas tecnologías “marrones” durante las próximas décadas.

Detener las prácticas agrícolas no sostenibles y la deforestación asociada. Las emisiones agrícolas en Argentina alcanzan aproximadamente el 26% de las emisiones totales nacionales y se espera que aumenten hacia 2030. Además, esta actividad contribuye con la deforestación. La agricultura de conservación, la rotación de cultivos anuales, la mejora genética y la biotecnología, la gestión integrada de plagas, las buenas prácticas en el uso de fertilizantes y la producción animal, entre otras medidas, podrían colaborar con la mitigación.

Cambiar los modos de transporte individuales hacia un modelo de transporte público de bajas emisiones y un traslado no motorizado. En 2014, las emisiones provenientes del sector del transporte en Argentina totalizaron el 15 % del inventario nacional de gases de efecto invernadero, y se estima que seguirán en aumento en las próximas décadas. Es necesario realizar una transición hacia sistemas de transporte urbano que sean sostenibles desde una perspectiva climática, económica y social.

En la Cumbre de 2019 en Osaka, los países miembros del G20 (a excepción de Estados Unidos) reafirmaron su compromiso de implementar en su totalidad el Acuerdo de París. Por este motivo, consideramos que Argentina no puede escapar a estas cuestiones si pretende aumentar sus objetivos de mitigación.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.