viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Plan del Oeste: “Es muy positivo que el estado se encargue de planificar”

Lo afirmó Lerchundi, presidente del Colegio de Arquitectos. También manifestó críticas muy significativas al considerar que “no cumple con el procedimiento establecido en el marco legal” y destacó la “discrecionalidad de algunos aspectos del plan”.

Plan del Oeste: “Es muy positivo que el estado se encargue de planificar”
sábado 14 de septiembre de 2019

Ricardo Lerchundi, presidente del Colegio de Arquitectos de Río Negro, fué uno de los 22 oradores de la audiencia pública del lunes 9 de septiembre en la que se trató la Agenda Urbano Ambiental 2030, capítulo Oeste iniciado en 2017. Según la información oficial brindada desde el municipio “la audiencia contó con la participación de más de 80 vecinos, concejales, funcionarios del ejecutivo municipal, instituciones y organizaciones sociales, con 22 oradores inscriptos de los cuales 17 compartieron su opinión respecto del Plan presentado”.

En diálogo con Lucas Zeni en el programa de radio “Ideas Circulares”, Lerchundi expresó que en la audiencia todos fueron “bastante respetuosos” y se compartieron análisis y críticas que consideró “objetivas”.  “Creo que el ejecutivo va a escuchar las observaciones que se le hicieron y en ese proceso estamos” afirmó y definió a este plan como “una herramienta que le va a permitir al privado tener claras las reglas de juego y al estado le va a permitir prever a futuro dónde va a invertir en infraestructura, servicios, transporte, cómo ordenar el tránsito. Hay muchas cosas que si el estado define como quiere que crezca la ciudad, va a poder invertir en los lugares que hay que invertir para lograr ese crecimiento”.

“El oeste es una fuente de ingresos para la ciudad muy grande y si planificamos esa fuente de ingresos los beneficiados vamos a ser todos los ciudadanos”.

Escuchá la entrevista completa:

 

 

Bariloche hoy

Al ser consultado por cómo ve Bariloche hoy expresó que “la ciudad es el resultado de la falta de planificación de muchos gobiernos. Hace 40 años que no hay nada nuevo en cuanto a planeamiento en la ciudad y el resultado está a la vista: el crecimiento es muy desordenado, es totalmente anárquico. Más allá de que haya códigos que regulan la construcción la falta de fiscalización es tan grande que las construcciones se hacen igual dentro o fuera de la normativa. La planificación ha quedado muy atrás.”

“Nos parece excelente la propuesta de haber realizado un proceso que llegue a este plan. Es lo que muchos profesionales venimos reclamando, por eso vemos auspicioso el trabajo que se ha hecho más allá de que tengamos algunos puntos en los que no coincidimos. Es muy positivo que el estado se encargue de planificar una parte de la ciudad.”

Los puntos a los que hizo referencia fueron expresados desde el Colegio de Arquitectos en un informe que adjuntamos al final de esta nota y son muy importantes.

Habiendo analizado la información parcial recibida del plan advirtieron los siguientes aspectos:

  1. El Plan  de  Desarrollo  Urbano  Ambiental  Oeste:  no  cumple a  nuestro  criterio, con  el procedimiento establecido en el marco legal toda vez que:

 Ord. 418-CM-94: s/ manual de gestión técnico-administrativa (pág. 20 CU): Rango I, Gestión Urbana y Normativa: el departamento ejecutivo analiza y elabora la presentación preliminar para  el  tratamiento  en  la  UC  del  CPM,  re  adecuación  para  el  tratamiento  en  el  CPM,  y propuesta definitiva para la consideración del Concejo Deliberante y láminas síntesis para la exposición y consulta pública, si correspondiere.

 Ord.  470-CM-95,  Anexo  II: Reglamentaria  de  la  Ord.  418-CM-94: Inicia  el  Departamento Ejecutivo con las opiniones de las áreas del Ejecutivo ingresa a la UC, ésta analiza y elabora dictamen  técnico.  Si no  lo  considera  viable,  vuelve  al  Departamento  Ejecutivo  para  que  la readecue, si la evaluación es positiva la envía al CPM, quién debe elaborar dictamen (según Art.  17.4.2. a  de  la  Ord.  418-CM-94).  Con  el  dictamen  del  CPM,  el  Ejecutivo  elabora  la propuesta definitiva.  Luego  con  las  consideraciones  del  Departamento  Ejecutivo  y  del Concejo  Deliberante,  se  exponen  durante  quince  (15)  días  antes  de  la  Audiencia  Pública. Luego de la Audiencia Pública hay una nueva evaluación e informe del CPM.

También expresaron que “es necesario en todo Plan contar con metas claras y específicas, perfectamente cuantificables y evaluables; asimismo es fundamental contar con el Nivel Programático puesto que un Plan en  sí mismo  es  un  camino  para  llegar  a  un  punto. Por  lo  tanto,  es  necesario  se  establezcan PROGRAMAS con temas específicos definiendo: a) quién es responsable de realizar la obra u acción, b) cuánto es el costo; c) de donde salen los fondos para realizarla, d) cuándo y cómo se  lleva  a  cabo,  e)  cómo  se  evalúa  (es  decir  cuál  es  el  indicador  y  cada  cuanto  se  hace  la evaluación),  entre  otros  aspectos  de  la  programación  debe  contarse  con  un  marco  legal  y técnico  que sustente   cada  programa.  Por  ejemplo,  en  “Microcentralidades,  ¿cómo  se gestionan  las  metas  prioritarias  de  la  implementación del Plan  para  el  sector?¿Y  qué variables  se  consideran  para  evaluar  los  indicadores  de  cumplimiento  de  los  objetivos  del plan? .

Descargá el documento completo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias