jueves 25 de abril de 2024
4.2ºc Bariloche

Sociedad

Desde la CEB explican que son dos los ítems que se quitaron del talón B

Martín Dominguez, vocal y referente de la CEB, brindó más detalles sobre la decisión de la Cooperativa de dejar de cobrar algunos ítems del talón "B" de la factura de electricidad.

Desde la CEB explican que son dos los ítems que se quitaron del talón B
jueves 19 de septiembre de 2019

Martín Dominguez, vocal y referente de la CEB, brindó más detalles sobre la decisión de la Cooperativa de dejar de cobrar algunos ítems del talón "B" de la factura de electricidad.

La decisión fue adoptada por unanimidad tras una iniciativa impulsada a pedido de los delegados de la lista Roja que participaron en la Asamblea General Extraordinaria que se desarrolló este miércoles por la noche en instalaciones de la CEB.

"Nos sorprendió a todos la participación de los delegados, y a minutos de comenzada la asamblea, un delegado perteneciente al sector "rojo", hizo una moción, y solicitó a la dirigencia de la Cooperativa que se quite los dos componente del talón "B", como Beneficio 0 y Fideicomiso", explicó en diálogo con Bariloche Opina.

"Como corresponde, se le dio tratamiento a la moción, y por unanimidad se aprobó con el cuerpo de delgados", indicó. "De esta manera en la próxima factura, estos dos ítems quedarán en cero".

Según Dominguez, en el talón B "figuran varios componentes que nosotros como cooperativa estamos obligados a incluirlos como el SIMBOV o el sepelio que es universal y uno puede pedir que se lo quite. Pero ahora fideicomiso y beneficio 0 van a seguir figurando en cero" por lo que "los vecinos verán reducción del costo total que van a pagar".

Consultado sobre qué se hará con los montos pagados con anterioridad sobre los dos conceptos, señaló que "si bien muchos vecinos hablan de una devolución, esto no fue a fondo donde indiscriminadamente se utilizaron los recursos. Eran dos herramientas de equilibrio financiero. Ya fue gastado en obras, compra de vehículos, y los mismos delegados fueron los auditores del fideicomiso, y está todo bien asentado en los estados contables de la cooperativa".

En cuanto a los aumentos autorizados por el Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) dijo que "esto llegó en el mes de abril. Evidentemente el EPRE no pudo comunicarlo bien, porque este fue el aumento que quinquenalmente la Provincia autoriza a la Cooperativa".

"Esto se retrotrae al mes de abril y ya impactó en la factura en el mes de junio igual que el aumento que otorgó la Provincia por saneamiento y otros previstos para el 2019", continuó. "Por eso a partir de la próxima factura se va a ver una merma". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias