jueves 18 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

BALC 2019

Presentaron oficialmente la sexta edición de Bariloche a la Carta

Se presentó este jueves la sexta edición de Bariloche a la Carta. El evento gastronómico más trascendente de la Patagonia se realizará del 7 al 14 de octubre con diferentes propuestas para que disfruten turistas y residentes.

Presentaron oficialmente la sexta edición de Bariloche a la Carta
jueves 19 de septiembre de 2019

 

“Bariloche a la Carta 2019” (BALC2019) se presentó hoy en la ciudad (en NH Edelweiss) con la presencia de los principales referentes del sector privado y público vinculados a la difusión del destino turístico y la organización del evento que se consolidó como el de mayor envergadura del sur argentino.

Estuvieron presentes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la gobernadora electa, Arabela Carreras; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Velez; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Claudio Roccatagliata quien se encontraba acompañado por la comisión directiva de la entidad; y el director de BALC, Lucio Bellora. Además participaron de la presentación, autoridades provinciales y municipales, referentes de instituciones vinculadas al sector privado, auspiciantes, chefs, expositores y prensa local y regional.

En ese marco, Roccatagliata, expresó que “el trabajo conjunto de la Provincia, la Municipalidad, el EMPROTUR, el CFI y la Asociación de Hotelera Gastronómica vuelve a rendir sus frutos. BALC no es casualidad, turistas y vecinos disfrutan de la gastronomía, el material humano es muy importante, en una Provincia que nos abastece de materia prima de primera calidad”.

Por su parte, Bellora, mencionó que “nació como un proyecto de la Asociación Hotelera y rápidamente tuvo una gran pregnancia. El éxito de Bariloche a la Carta es lo que mostramos, pudimos encontrar un producto fantástico, no solo la gastronomía sino la producción de nuestra Provincia y la Patagonia. Tenemos que estar muy orgullosos de esta expresión de nuestra ciudad y de Río Negro”.

En tanto el Intendente, sostuvo que “BALC es un desarrollo de un producto y eso es lo que se viene, el camino de los próximos años será armar la agencia de desarrollo de productos de Bariloche, porque no podemos quedarnos solo en la promoción, tenemos que ir caminando en aquello que la ciudad tiene que ir ofreciendo. Bariloche a la Carta es punto de lanza en este sentido”.

Por último, cerró la presentación la Gobernadora electa, quien destacó que “Bariloche a la Carta comenzó siendo la expresión de un sector privado que necesitaba atraer turistas y de allí comienza a circular una idea que se transforma en algo enorme que es la posibilidad de la actividad productiva en su conjunto de esta diversificada Provincia, y comenzar a mostrar y crecer a partir de un evento como este”.

 BALC crece

Ésta nueva edición de BALC2019 suma un día más de Feria Gastronómica y amplía su sector gastronómico con un patio semicubierto. Además habrá más productores, stands regionales y propuestas gourmet. Las charlas y clases magistrales se realizarán como siempre en BEC pero también habrá clases abiertas en el escenario BALC en el Centro Cívico. El circuito gastronómico se consolidará con propuestas a precios promocionales en más de 80 restaurantes de la ciudad, los cuales competirán por el premio al mejor plato que deberá cumplir requisitos de excelencia e innovación utilizando productos característicos de la región.

Además habrá actividades para chicos con el clásico “Supersaludable” pero con nuevas “super” propuestas que conjugan las actividades recreativas con una enseñanza sobre la mejor alimentación de los más chicos de la casa.

Se redoblará la propuesta de los Encuentros BALC (POPS UP) ya que el año pasado se completaron tan pronto los lugares que mucha gente se quedó con ganas de participar. Se trata de novedosas propuestas gastronómicas elaboradas por prestigiosos chefs locales con colegas invitados que llegan de diferentes partes del país.

Y como siempre se realizará la actividad solidaria “Los corderos de BALC”, en conjunto con la con la Sociedad Rural. Este año participa NH, Villa Huinid, El Casco, Charming, La Roca y la Escuela de Hotelería.

Otras de las actividades satelitales serán las catas y degustaciones gratuitas con inscripción previa que tendrán lugar todos los días en diferentes restaurantes de la ciudad.

Huella de Carbono

Otra de las novedades de BALC2019 será profundizar la modalidad sustentable de las principales actividades del evento. Para ello se implementarán tres acciones, los vasos a utilizarse en la Feria Gastronómica serán reutilizables, se separarán los residuos en origen y se reducirá el uso de plásticos de un solo uso.  Además durante toda la semana se medirá la “huella de carbono” una acción llevada adelante en los principales eventos del mundo.

La huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja el paso del ser humano en el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas. El objetivo es poder reducir año a año esos parámetros en cada edición del BALC.

Fechas para agendar

Durante la semana de duración de Bariloche a la Carta del 7 al 14 de octubre los visitantes pueden disfrutar de diferentes propuestas:

FERIA GASTRONÓMICA: Del 11 al 13 de octubre en el Centro Cívico. Lo mejor de la ruta gastronómica patagónica, los productos emblemáticos y la ruta del vino en 2500 mts2, frente a la mejor vista del Lago Nahuel Huapi.

CIRCUITO GASTRONÓMICO: Estará habilitado todos los días. Se puede descargar la tarjeta de beneficios BALC desde www.barilochealacarta.com o retirarla en los puntos de distribución durante esa semana.

CATAS Y DEGUSTACIONES: Durante todos los días habrá un total de 40 actividades gratuitas para degustar diversos vinos y productos. Como siempre habrá que inscribirse en www.barilochealacarta.com

ENCUENTROS BALC Y CLASES MAGISTRALES:  Jueves 10 en BEC y sábado 12 en el escenario BALC en el Centro Cívico, a cargo de cocineros de reconocida trayectoria, tanto locales como invitados, que además estarán cada noche como cocineros invitados en los restaurantes de la ciudad en los POP UPS

EVENTO SOLIDARIO: Sábado 12 de octubre en el Centro Cívico, con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero y colaborar con instituciones de la región.

SUPERSALUDABLE:  ¡Los más chicos también se divierten en BALC2019!. Desde el viernes 12 y hasta el domingo 13 en el Centro Cívico por la tarde estará el “laboratorio de alimentos”, un musical en vivo y ¡mucho más!. Además se harán actividades extras con distintos chicos de la ciudad a través de la Municipalidad y el Gobierno de Río Negro.

PROMOCIÓN EN HOTELES 3X2 durante la semana #BALC 2019

Todo el cronograma de actividades, beneficios y detalles de BALC2019 en: https://www.barilochealacarta.com/hoteles/

BALC es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche con el apoyo del CFI, Gobierno de la Provincia de Río Negro, EMPROTUR, Municipio de San Carlos de Bariloche, y el aporte de numerosas empresas privadas, sin las cuales no sería posible el desarrollo de un evento de esta envergadura.

Te puede interesar
Últimas noticias