Seguinos en las redes sociales!
Relevamientos aéreos realizados entre 2007 y 2016 por científicos provinciales les permitió determinar que la presencia de ballenas en el golfo San Matías experimentó un crecimiento de su población estimado en un 13 por ciento en ese lapso de tiempo.
Cada año aumenta la población de ballenas en el golfo San Matías
21/09/2019

Cada año aumenta la población de ballenas en el golfo San Matías

 El dato, que surge de un informe de la doctora en biología marina de la UBA, Marina Magdalena Arías, becaria del Conicet que se desempeña en la Escuela de Ciencias Marinas y el CIMAS de San Antonio Oeste, resulta alentador para la actividad turística, ya que el producto avistaje de fauna marina y la presencia de la ballena Franca Austral pone en valor y potencia el recurso turístico en el golfo San Matías durante el invierno.

Un sobrevuelo realizado días atrás sobre toda la zona costera del golfo, hasta 1,5 km aguas adentro, permitó observar la presencia de 53 individuos en un área que abarca desde Puerto Lobos hasta la desembocadura del río Negro, dato que, según la doctora Arias, "resulta optimista y permite estimar el aumento en la cantidad de ballenas que ingresan hasta el fondo del Golfo".

Las investigaciones de los científicos rionegrinos apuntan a observar la tendencia poblacional de los ejemplares, también a determinar si se mueven solitarios o en grupos y estudiar su distribución y sus cambios de ubicación, para luego volcar esa información en una base de datos que con el correr de los años y las investigaciones podrá ofrecer las estimaciones de crecimiento de la población y los cambios experimentados con el paso del tiempo.

Para el reciente relevamiento aéreo se utilizó un avión monotor piloteado por Pedro Domínguez, y participaron el biólogo Nicolás Sueyro, del Laboratorio de Mamíferos Marinos –LAMAMA- de Puerto Madryn; la licenciada en Turismo Guadalupe Sarti, y la doctora en biología Magdalena Arias de la Escuela de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste y el CIMAS.

Según detalló la Doctora Arias, el contínuo aumento de ballenas franca austral dentro del golfo puede analizarse desde una perspectiva más regional, "observando también qué es lo que está sucediendo con las ballenas en la Península de Valdés y el golfo Nuevo donde todo sugiere que la carga del hábitat está saturada y por ese motivo muchos individuos se ven en la necesidad de emigrar e ingresar al golfo San Matías”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

"Tenemos expectativas de que la reactivación sea lo antes posible", remarcan desde la Cámara de Turismo

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, destacó la aprobación del protocolo que permitirá la experiencia piloto desde el 16 de octubre en la ciudad, aunque hizo algunas aclaraciones sobre su aplicación.

¿Qué establece el protocolo de apertura del turismo en Bariloche?

Por las características específicas de Bariloche, que se ha "desarrollado y posicionado" como uno de los principales destinos de turismo "doméstico e internacional", su estructura económica de base la constituye la actividad turística.

El Bolsón presentó su nueva imagen de marca turística

La nueva imagen transmite valores y características de El Bolsón, lo cual se refleja en los colores. El verde representa la vegetación, los bosques nativos y el lúpulo, fruto tradicional de la región, así como también, el bienestar.