miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Río Negro adhirió a la “Ley Justina”

Esta norma define que toda persona, mayor de 18 años, es donante salvo que exprese lo contrario mediante los medios que establece la ley.

Río Negro adhirió a la “Ley Justina”
sábado 21 de septiembre de 2019

La Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad el proyecto de ley provincial que adhiere a la Ley Nacional 27447 de trasplante de órganos y tejidos, más conocida como “Ley Justina”. Esta norma define que toda persona, mayor de 18 años, es donante salvo que exprese lo contrario mediante los medios que establece la ley.

Además especifica aspectos importantes relacionados al sistema de salud y su responsabilidad de trabajar por los pacientes en lista de espera.

La autoridad de aplicación es el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), o el organismo que en el futuro lo reemplace, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro en coordinación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a los efectos de garantizar los objetivos previstos por la presente ley.

Otras leyes sancionadas

Además, el cuerpo legislativo sancionó la ley de adhesión a la ley nacional n° 27420 que establece el marco normativo para adoptar el uso del bastón del rojo y blanco en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera.

También, se sancionó la ley que instituye el día 21 de junio de cada año como Día de la Confraternidad Antártica.

El Poder Ejecutivo de la provincia, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, incluirá la fecha antes mencionada dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial. Con el objetivo de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la soberanía del país sobre el territorio antártico.

Por otra parte, la legislatura rionegrina sancionó la ley de adhesión a la ley nacional nº 26348, en lo correspondiente a los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado provincial o a los municipios , a los fines de proceder a su descontaminación y compactación en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

Son automotores a disposición de la ley, los automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, micro ómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aun cuando no estuvieran carrozados y los motovehículos.

El Ministerio de Seguridad y Justicia podrá requerir al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, informes sobre el estado registral del bien, y en su caso, informe nombre y domicilio del titular registral, acreedores prendarios, juzgados embargantes e inhibientes del titular, la compañía aseguradora que hubiese efectuado presentaciones ante el Registro, si existiesen pedidos de secuestro vigentes y/o de quien se hubiere formulado denuncia de venta, debiendo realizar las notificaciones de rigor, a los efectos de establecer el procedimiento de descontaminación y compactación o proceso de pública subasta.

Personalidades destacadas

Además, la legislatura rionegrina sancionó distinas las leyes para distinguir a personalidades provinciales. En primer lugar, se distinguió como “Personalidad Destacada” en el Servicio a la Comunidad al señor Gabriel Maureira, en mérito a su ejemplar conducta que le salvó la vida a una bebé de un año de edad en la ciudad de Viedma, el día 19 de mayo de 2019.

También, se sancionó la ley que declara Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro, al Médico Pediatra Carlos Alfonso González especialista en Pediatría en virtud de su compromiso con la infancia de Río Colorado, su dedicación absoluta, su incuestionable profesionalismo y su inmensa calidad humana.

Además, se sancionó la ley que otorga carácter de Fiesta Provincial al evento “24 horas Pedaleando por un Sueño”, que se lleva a cabo anualmente entre los meses de octubre y noviembre en la Plaza Los Próceres de la localidad de Villa Regina, desde el año 1999.

Por último, la legislatura sancionó la ley que declara en la provincia de Río Negro el año 2020 como “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano”, y Se dispone que toda la papelería oficial a utilizar por los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, debe llevar la leyenda “2020 – Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano”.

Te puede interesar
Últimas noticias