sábado 20 de abril de 2024
1.6ºc Bariloche

No hay economía que se sostenga sobre una naturaleza debilitada

La protección de la biodiversidad Argentina necesita atención en las plataformas electorales por eso ONGs del país realizaron un comunicado para contribuir a la agenda ambiental. Destacan los principales problemas que deberían ser prioritarios.

No hay economía que se sostenga sobre una naturaleza debilitada
domingo 22 de septiembre de 2019

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales ) acordó, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, el siguiente documento sobre aspectos relevantes relativos a la protección de la biodiversidad argentina. Las ONGs están distribuyendo este comunicado entre líderes de espacios políticos y sus asesores con el objetivo de mostrar su disposición para aportar a la conversación y posicionarse como referentes en materia de biodiversidad.

No hay economía que se sostenga sobre una naturaleza debilitada, decenas de especies nativas argentinas se encuentran hoy en peligro de extinción. En las agendas y propuestas políticas de los candidatos a las próximas elecciones no se ve reflejado el reclamo de las organizaciones argentinas que apoyamos la conservación de nuestro patrimonio silvestre. Observamos la ausencia de temas ambientales en las propuestas de gobierno y vemos que domina en ellas un enfoque casi exclusivamente limitado a necesidades humanas, cuando no se puede escindir la una de la otra.

El presente documento busca acercar a los candidatos diez puntos de absoluta relevancia para salvaguardar la fauna y flora nativas de nuestro país. El bienestar, la estabilidad económica y la equidad social están íntimamente vinculados con los estándares de conservación de la naturaleza. Resulta menester realizar acciones concretas que mitiguen la pérdida de biodiversidad, acciones que son y serán valoradas por la sociedad en su conjunto. La amenaza sobre las especies continuará a menos que se aborde desde una concepción integral de políticas públicas. En este sentido, consideramos prioritario asumir responsabilidad generacional sobre el cuidado de nuestro patrimonio natural. A continuación, detallamos diez problemas que identificamos como prioritarios para cualquier agenda ambiental:

1- El mar, la estepa, los humedales, los bosques y los pastizales, entre otros ambientes, están expuestos a un uso destructivo a partir de incentivos y subsidios que sostienen actividades extractivas perjudiciales.

2- El sistema actual de agricultura industrial impacta el suelo, abusa en agro-químicos, contamina el agua y mata especies indispensables para un ambiente sano. Es necesario avanzar hacia una transición agro-ecológica.

3- Argentina es una de los países que más rápido destruye el bosque nativo. Es necesario constituir plenamente el fondo de la Ley 26.331.

4- El sistema nacional de áreas protegidas requiere fortalecimiento técnico y sustento económico.

5- Las áreas protegidas actuales no son completamente representativas del patrimonio natural para ambientes como el pastizal, la estepa, el monte y el mar.

6- La introducción de especies foráneas destruye especies autóctonas. Es urgente declarar ilegal la acuicultura basada en especies no autóctonas (ejemplo: la salmonicultura).

7- El uso de plásticos contamina y enferma: plástico cero para la comercialización y transporte de alimentos, y fiscalización de la actividad pesquera contaminante.

8- La pesca explota especies naturales y la agricultura las elimina para ganar espacio de siembra. Se desperdicia el 30% de lo que se siembra y pesca.

9 -Las políticas de manejo de actividades extractivas basadas en especies operan con independencia del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.

10- El tráfico ilegal de especies se relaciona con el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, el maltrato de animales y la pérdida de biodiversidad. Combatirlo es una necesidad de seguridad nacional centrada en aspectos ambientales.

Las organizaciones de la sociedad civil tenemos conocimiento y disposición para promover este intercambio de saberes, mejorar el diálogo, facilitar procesos participativos, generar e integrar equipos de trabajo que aporten contenido e identifiquen soluciones a las problemáticas aquí plasmadas.

 

Organizaciones firmantes: Aves Argentinas, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Wildlife Conservation Society Argentina.

 

Te puede interesar
Últimas noticias