sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

El Instituto Argentino de Oceanografía cumplió 50 años

El Instituto Argentino de Oceanografía fue el segundo instituto del CONICET, y tiene el orgullo de contar en su acta de creación con la firma de quien fuera el creador y primer presidente del organismo, el premio Nobel Bernardo Houssay.

El Instituto Argentino de Oceanografía cumplió 50 años
domingo 22 de septiembre de 2019

Fundado el 23 de junio de 1969 por acuerdo entre la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Armada Argentina, el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) fue el segundo instituto del CONICET, y tiene el orgullo de contar en su acta de creación con la firma de quien fuera el creador y primer presidente del organismo, el premio Nobel Bernardo Houssay.

Para celebrarlo realizaron actividades abiertas a todo público, que comenzaron en junio y finalizaron el pasado viernes 13 de septiembre.

A lo largo de su historia el instituto se ha convertido en un centro de estudios multidisciplinarios sobre diversos temas relacionados con las ciencias del mar, apreciado por la comunidad científica nacional e internacional por la calidad de sus investigaciones, sus aportes al conocimiento de los recursos del mar argentino y sus campañas a bordo de los buques oceanográficos Puerto Deseado y Bernardo Houssay.

El IADO llega a la actualidad como una unidad ejecutora de doble dependencia (CONICET–UNS) en el ámbito del Centro Científico Tecnológico de Bahía Blanca. Sus áreas temáticas de investigación son Hidrología y Limnología, Meteorología, Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Geológica y Geofísica, Oceanografía Química e Ingeniería Oceánica y Costera; áreas que a su vez dan lugar a 16 líneas de investigación y lo convierten en una institución oceanográfica costera particular, por la interdisciplinariedad con la que llevan adelante sus proyectos de investigación.

En sus cinco décadas ha atravesado situaciones adversas como el incendio sufrido en diciembre de 2018 que afectó gran parte de sus instalaciones, sin embargo sus integrantes siempre han seguido en el camino del trabajo constante y la convicción de que el desarrollo científico permitirá a la Argentina enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Para celebrar su historia y con la mirada puesta en fortalecer su presente y su futuro, investigadores, profesionales y becarios participaron del acto central del aniversario en Casa Coleman –una de las sedes donde funcionó el organismo en sus inicios-.

Entre las autoridades presentes estuvieron el director del IADO, Rubén Lara; el rector de la UNS, Daniel Vega; el vicedirector del Centro Científico Tecnológico- CONICET Bahía Blanca, Marcelo Avena; el gerente de desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón y el presidente del  Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadio. Luego de las palabras alusivas y entrega de presentes, brindó su testimonio Camilo Bernárdez, ex patrón de la lancha oceanográfica y profesional del IADO desde 1963, y autor de la primera carta de navegación de la estuario de Bahía Blanca.

Este evento fue la apertura de un amplio programa de actividades, abiertas a todo público, que comenzaron en junio y finalizaron el pasado viernes 13 de septiembre y que incluyo un ciclo de charlas de divulgación científica; una muestra de fotografía, una exposición interactiva con objetos y equipamientos históricos del instituto utilizados para la investigación atmosférica y oceanográfica y de equipamientos modernos con sensores remotos; un espacio infantil con actividades lúdicas y artísticas; espectáculos musicales a cargo de personal del IADO; y el acompañamiento en cada jornada de las entidades de educación y conservación ambiental del estuario de Bahía Blanca.

Te puede interesar
Últimas noticias