jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Defensoría del Pueblo pidió cambiar la fecha y horario de la audiencia por el transporte

En primera instancia se solicitó que el horario fijado para la Audiencia Pública del 1 de octubre, sea modificado y se disponga la realización de la misma después de las 17 horas.

Defensoría del Pueblo pidió cambiar la fecha y horario de la audiencia por el transporte
lunes 23 de septiembre de 2019

La Defensoría del Pueblo de Bariloche solicitó al Ejecutivo municipal, se modifique la fecha o, en su defecto, el horario de la Audiencia Pública por el aumento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), a fin de garantizar al menos un horario que propicie la mayor participación de la ciudadanía.

En primera instancia se solicitó que el horario fijado para la Audiencia Pública conforme Resolución N° 00003387-I-2019 sea modificado y se disponga la realización de la misma después de las 17 horas.

Entre sus argumentos, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, recordó que la Ordenanza 1744-CM-07 (art. 5°) dispone que “debe promoverse y facilitarse a esos fines la participación del mayor número de vecinos con interés en el asunto, fijando el día y hora más conveniente para su efectiva presencia" y explicó que "el horario de las 8 de la mañana irrumpe manifiestamente con el normal desarrollo de las actividades que cotidianamente vecinos y vecinas llevan a cabo, por ejemplo, compromisos y horarios laborales, trámites administrativos, el traslado de los niños y niñas a los colegios, entre otras".

Por otra parte, ante el notorio impacto que las políticas económicas nacionales tienen sobre el sistema de transporte urbano, la Defensora del Pueblo de Bariloche solicitó que "se pueda posponer la fecha de audiencia para después de transcurridas las elecciones presidenciales, ya que el diseño de política de Estado nacional que desde allí se esgrima va a volver a impactar en el diseño local".

También indicó que "resulta imperioso merituar el impacto negativo que un eventual aumento en la tarifa del TUP generaría en el contexto socioeconómico que estamos atravesando”. Y además recordó que este aumento "se acumularía con los demás incrementos que se vienen produciendo periódicamente desde el mes de enero de 2016, y que toda la ciudadanía padece".

Por último, aseveró que "sumar un aumento más en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, a todos los incrementos en bienes y servicios básicos generará un agravamiento y mayor perjuicio en la ciudadanía".

Te puede interesar
Últimas noticias