Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
De acuerdo con las estadísticas internacionales “alrededor del 40% de los pacientes que necesitan un trasplante de pulmón no llegan a conseguirlo”.
Científicos del Conicet desarrollan método con células madre para conservar pulmones
24/09/2019
Ssalud

Científicos del Conicet desarrollan método con células madre para conservar pulmones

Un equipo de científicos del Conicet desarrolló un tratamiento con células madre que permitirá mejorar la preservación de pulmones que son donados para trasplante, un factor clave para aumentar la cantidad disponible de estos órganos para salvar vidas que no aumentó el año pasado y se mantuvo en un 8% pese a la aplicación de la llamada Ley Justina, informó ese organismo.

El ensayo se realizó en animales y allí se comprobó que las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical humano tienen un efecto antiinflamatorio en los pulmones, lo que permitirá una mejor preservación de este órgano que se necesita conservar intacto para su trasplante.

“Es la primera vez que se administran células madre mesenquimales durante la ablación del pulmón para probar su efectividad en preservación tisular", sostuvo el investigador Gustavo Yannarelli y agregó; "En el exterior nadie ha utilizado aún estas células para prevenir el daño pulmonar propio de la procuración aunque sí para para reacondicionar pulmones".

La investigación fue publicada en la revista Stem Cells Internacional y según el Conicet “toma relevancia porque hace un año, se aprobó la Ley Justina" que estableció que toda persona mayor de edad, salvo que exprese su voluntad contraria, es donante de órganos.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Lammens y Carreras coincidieron en la necesidad de recuperar los vuelos en octubre

"Hablamos sobre la posibilidad de iniciar un paulatino retorno a San Carlos de Bariloche de los vuelos de cabotaje a partir de octubre", señaló la gobernadora después de reunirse con el ministro de Turismo de la Nación.

Provincia hace gestiones ante Nación para repatriar a rionegrinos varados en Chile

Se requirió a los organismos nacionales que envíen los listados con los nombres de los ciudadanos argentinos o nacionalizados con domicilio en Río Negro que hayan requerido volver al país

Operativo federal en El Faldeo para capturar a un hombre con varias causas

Este viernes por la mañana la Policía Federal montó un fuerte operativo en una vivienda del barrio El Faldeo, donde fue detenido un hombre quien tendría varias causas penales, entre ellas relacionadas con estupefacientes y homicidio.

La gobernadora Carreras se reunió con el Presidente en Olivos

La gobernadora Arabela Carreras fue recibida esta mañana por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para conversar sobre los principales temas de agenda de Río Negro y del país.