miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Judiciales

Avanza a juicio causa por segunda etapa de la bicisenda de Dina Huapi

El fiscal del caso Guillermo Lista presentó la acusación en contra del Intendente de Dina Huapi y a quien se desempeñaba como Secretario de Obras Públicas, por los hechos referidos a la gestión de la segunda etapa de la bicisenda Ruta 40 de esa localidad.

Avanza a juicio causa por segunda etapa de la bicisenda de Dina Huapi
sábado 28 de septiembre de 2019

El fiscal del caso Guillermo Lista presentó la acusación en contra del Intendente de Dina Huapi y a quien se desempeñaba como Secretario de Obras Públicas, por los hechos referidos a la gestión de la segunda etapa de la bicisenda Ruta 40 de esa localidad. Solicitó además la apertura de la etapa de juicio.

El Juez de Juicio Bernardo Campana, quien presidió esta audiencia, consideró válida la acusación para ambos imputados.

En la descripción del hecho que se les atribuye, habrían ordenado la contratación directa de una misma empresa; estableciendo tres etapas con el único fundamento de sectorizar dicha acción con el objetivo de no superar el monto de la ordenanza que exige llevar a cabo el concurso de precios.

Se agrega además la omisión de suscribir el correspondiente contrato en el que se pudiera plasmar las particularidades de la contratación, con posibilidad de ocasionar un daño o perjuicio a la administración, por falta de certidumbre jurídica.

Asimismo, según la acusación, los imputados en su carácter de Intendente de Dina Huapi y ex- Secretario de Obras Públicas, en forma respectiva, tuvieron a su cargo la compra de hierros para la segunda etapa de la Bicisenda Ruta 40 de Dina Huapi, estando acreditado que los materiales de mención no han sido destinados para la obra en cuestión. Información que surge de la memoria descriptiva y que demuestra que ésta obra no lleva hierros.

Agrega el fiscal Lista en la acusación que "se puede inferir que los materiales comprados y abonados por el municipio de Dina Huapi, conforme transferencias bancarias electrónicas obrantes en el expediente, no habrían tenido como destino la obra sobre la que se pretendió justificar el gasto. Se le habrían asignado a tales materiales un uso distinto por el que debían ser administrados y utilizados como marca la ley. Además de no cumplir con la formalidad exigible para toda contratación de una obra pública, ya que únicamente se solicitó un presupuesto que directamente fue aceptado y sin más se realizó la obra".

Lista expuso en relación a la prueba de la que habrá de valerse durante el juicio para probar su teoría del caso. Detalló a una serie de testigos que serán convocados a la audiencia de juicio los cuales darán cuenta de el balance de Inversión de Fondos, memoria de obra delegada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Dina Huapi, detalle de depósitos bancarios, cómputo y presupuesto de la obra, facturas, destino de los materiales, entre otros.

La defensa de ambos acusados con su defensor particular, ofreció material probatorio pertinente a sus intereses procesales.

La conducta atribuida a los imputados, encuadra en los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos; de conformidad a lo previsto según los artículos 45, 54, 248, 260 del Código Penal .

El Juez de Juicio Bernardo Campana, admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo, ante un tribunal unipersonal, dado el monto de pena pretendido.

Te puede interesar
Últimas noticias