jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Soluciones Naturales: Maravillas de la Naturaleza para nuestro cuidado y bienestar

Hoy dejate sorprender por el Bicarbonato de Sodio.

Soluciones Naturales: Maravillas de la Naturaleza para nuestro cuidado y bienestar
domingo 29 de septiembre de 2019

Lo más sencillo es en muchas ocasiones lo mejor, decía mi abuela.

Hoy quiero hablar de 2 cosas muy simples que podemos tener en la alacena y darle infinitas utilidades para nuestra salud y bienestar.

Bicarbonato de Sodio es una materia prima que se puede usar para miles de remedios caseros.

¿Por qué usar bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un compuesto cristalino que se puede encontrar en la naturaleza, o producirse de manera artificial sin que pierda ningún atributo. Así que, aunque sus presentaciones podrían no darnos mucha confianza –suelen ser parecidas a las de los productos de limpieza–, lo cierto es que puedes usarlo y tener siempre la seguridad de que es idéntico al mineral producido en la naturaleza y que te aportará los mismos grandes beneficios.
¡¡¡¡¡Siempre es mejor uno natural y orgánico o de buena procedencia, claro!!!!!

Además, utilizar bicarbonato de sodio nos puede ahorrar bastante dinero, y es sin duda una manera de ser más sustentable, ya que ayuda a reemplazar toda clase de productos, muchos de los cuales suelen ser poco amigables con el medioambiente.

¿Por qué es tan mágico?

Dado que ayuda a dilatar las venas sanguíneas, esta sal permite que el oxígeno se expanda en todo el cuerpo y el pH de la sangre se equilibre. Por ello se ha usado como tratamiento para afecciones como acidez estomacal, gastritis, artritis, osteoporosis, diabetes o cáncer.

Pero además, al ser un compuesto tan básico, el bicarbonato de sodio es la base perfecta para cientos de remedios, pócimas y sustancias; puede funcionar como ingrediente clave para crear sustitutos, por ejemplo, de productos de belleza.

 

Aunque en muchas ocasiones el bicarbonato de sodio es mágico por sí solo. Hoy les voy a contar cómo usarlo solo, con agua o con otros ingredientes naturales, para que te conviertas en todo un alquimista de la buena vida.

 

Aceite de Coco

El aceite de coco es un tipo de aceite vegetal. También se le denomina manteca de coco. Se obtiene al prensar la carne de dicho fruto, de tal manera que se logra un líquido que contiene un 90% de ácidos grasos. Al ser tan graso, su proceso de oxidación es bastante lento, por lo que se mantiene a temperatura ambiente hasta una duración de 6 meses sin que se ponga rancio.

Es por eso que su conservación es muy sencilla y duradera, como podemos comprobar.

 

Su uso está muy extendido en los países tropicales. En especial en los del sur de Asia como Tailandia, India, Sri Lanka o Filipinas, entre otros. También en Australia, ya que ellos tienen una gran producción de este maravilloso aceite.

 

Lo utilizan mucho en su gastronomía, ya que tiene muchos usos, para aliños, fritos, etc. Pero el más característico, es el peculiar sabor del curry que se cocina en esas zonas, ya que se lo debe en parte a que se usa aceite de coco para su elaboración. Su especial sabor dulce y parecido al de las almendras lo hace excelente para recetas de pastelería, panadería e incluso para sofritos.

 

En Estados Unidos se ha hecho muy famoso y lo utilizan mucho para los productos horneados, los de confitería, en aquellos que no llevan lácteos y para las palomitas de maíz y otros snacks.

 

Pero no solo sus usos culinarios son interesantes, también se utiliza a nivel cosmético y como complemento saludable yYa que está compuesto por los siguientes ácidos grasos: Ácido Láurico, Ácido Caprílico, Ácido Cáprico.

 

Unos tipos de ácidos grasos que, consumidos con moderación, tienen grandes propiedades beneficiosas para la salud. Además de ciertos usos cosméticos que realzan la belleza de la piel y el cabello.

Por este motivo, los beneficios de usar el aceite de coco lo convierten en un auténtico superalimento.

 

La Bromhidrosis es lo que causa el conocido Olor a Chivo: En realidad, según explican los expertos, la afección es causada por un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas,  localizadas principalmente en las axilas, pies, genitales y el pecho.

“No es que se produzca más sudor. Lo que ocurre es que la secreción de estas glándulas tiene ceramidas distintas a las del resto de la población. Cuando ese sudor entra en contacto con las bacterias que todos tenemos en la piel, la descomposición produce amonio y ácido graso, lo que genera el fuerte olor”

 

Desodorante Casero y Natural

Ingredientes:

3 cucharaditas de té de Bicarbonato de Sodio

2 cucharaditas de aceite de coco

10 gotas de aceite de romero y citronela (puede ser eucalipto u otro antiséptico)

6 gotas de aceite de Tea Tree

1 cucharadita de Manteca de Cacao

Se pone todo en un bowl de vidrio y se lleva a baño maría o sobre la estufa a temperatura media hasta que se hace una pasta homogénea, revolviendo para integrar los ingredientes.

Cuando esta listo se esteriliza un frasquito de vidrio con alcohol y se vierte la mezcla, se deja enfriar y listo.

Se aplica en seco sobre las axilas, se puede usar diariamente, según cada uno, si nota irritación o ardor úselo de manera intermitente y busque su dosis ideal.

Super Tip! También lo probé en un hongo en la uña del pie y resulto en una semana de uso periódico, de mañana y de noche, en su cura, se secó y salió sin dolor ni pena.

Mascarilla Natural para el cutis, acné y puntos negros.

Ingredientes:

¼ Banana pisada

1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Se mezcla en un Bowl y se aplica sobre la piel, se deja actuar unos minutos o hasta que seque y se lava con abundante agua tibia.

Veras los resultados de manera inmediata.

Bálsamo Labial

Ingredientes:

1 ½ Cucharadita de café de Manteca de Cacao

2 cucharaditas de aceite de jojoba (puede ser de oliva o bien de girasol)

1 cucharadita de Aceite de Almendras

1 ½ Cucharadita de Cera de Abejas

½ Cucharadita de Miel

2 gotitas de Aceite esencial de naranja, limón o alguno que gustes, yo en cambio le puse unas cascaritas de naranja y tiene rico aroma.

¡Se pone todo en un frasquito de vidrio chico (15gr) a baño maría o sobre la estufa hasta que todo se derrite, mezclando para que se integren los ingredientes, se retira, se deja enfriar y listo!!!!! Se aplica con el dedo.

Otros usos del Bicarbonato y como prepararlo, en varios casos puedes reemplazar el agua por aceite de coco y el resultado será fantástico.

 

Exfoliante

Mezcla 3/4 de bicarbonato de sodio y 1/4 de agua. Frota suavemente sobre el rostro o el cuerpo con movimientos circulares y enjuaga. 

Relajante muscular para pies
Sumerge tus pies en un recipiente con agua tibia y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Frota y deja reposar durante unos minutos. Agrega unas gotas de aceite esencial de lavanda. 

 Desodorante
Mezcla bicarbonato de sodio con aceite de coco, para que tenga una textura cremosa y sea absorbido por la piel. En un frasco, ve mezclando ambos hasta obtener la consistencia deseada.

Antiácido
Añade a un vaso de agua una cucharadita de bicarbonato y bébelo con rapidez.

Suero
En un vaso de agua mezcla el jugo de un limón, una pizca de sal, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de bicarbonato. Es un hidratador fantástico, sin colorantes y con menos azúcar que los sueros comerciales.

Removedor de astillas
En un vaso pequeño con agua, añade una cucharada de bicarbonato de sodio. Sumerge la zona con la astilla durante varios minutos, dos veces al día.

Crema antiacné
Mezcla media cucharadita de miel, una cucharada de bicarbonato de sodio y si lo deseas, un chorrito de aceite vegetal. Revuelve y aplícalo durante 5 minutos. Masajea y luego enjuaga. Esto limpiará tu rostro, y basta con hacerlo una o dos veces a la semana para obtener resultados. 

 Acondicionador
Mezcla 100 mililitros de agua con tres cucharadas de bicarbonato y rocía el cabello. Masajea el cuero cabelludo, deja actuar por 5 minutos y enjuaga. Esto dará brillo y sedosidad a tu cabello.

 Blanqueador dental
El bicarbonato remueve manchas y deja blancos los dientes. Es suficiente con aplicar con un dedo un poco de polvo sobre los dientes, dejarlo actuar unos minutos y enjuagar. No hay necesidad de cepillar.

También tiene usos para el hogar, principalmente en la limpieza, quita manchas y otros, pero se los dejo para su investigación…

 

Piki de la Torre

Te puede interesar
Últimas noticias