miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

INVAP

En tres años INVAP podría lanzar una nueva generación de satélites

Bariloche Opina conversó con Luis Genovese, sub gerente de Desarrollo de Negocios, del Área Espacial de INVAP, sobre el desafío de lograr satélites que sean "de utilidad cercana a la gente y que beneficien al país".

En tres años INVAP podría lanzar una nueva generación de satélites
lunes 30 de septiembre de 2019

Bariloche Opina conversó con Luis Genovese, sub gerente de Desarrollo de Negocios, del Área Espacial de INVAP, sobre el desafío de lograr satélites que sean "de utilidad cercana a la gente y que beneficien al país".

Consultado sobre el rol del área que subgerencia, Genovese dijo que "es reinventarnos y buscar cómo podemos aplicar el conocimiento que hemos desarrollado en tantos años para resolver temas utilizando en este caso satélites, pero que llegue a todos y beneficie al país".

"Se trata de explorar distintas formas, con los valores de INVAP, y plantearnos qué satélites deberíamos hacer", agregó. "Es mirar desde final, preguntándonos para qué haríamos esto, que oportunidad estamos creando y si somos capaces de plasmar la idea en un satélite".

En este aspecto, dijo que desde su equipo "estamos muy entusiasmados con una nueva familia de satélites, que tienen un uso en telecomunicaciones. Esto es poder llegar a dar más conectividad, lo que no se reduce solo a las redes sociales sino integrarnos como país".

Respaldó este concepto en la existencia de regiones que "son más extensas y están poco conectadas con el resto. Debemos lograr un satélite pensado para estas necesidades como país, y que no signifique comprar uno enorme o contratar un servicio en el exterior, sino encontrar un socio que esté interesado en desplegar esa infraestructura en el espacio a un precio acotado".

Es por esto que se apunta a darle "una vuelta a la tecnología, para que sea más eficiente a un menor costo, pero con mayor capacidad para comunicarnos. Estamos hablando de internet de banda ancha satelital, accesible para cualquier dispositivo desde una oficina, escuela u hospital utilizando una antena pequeña".

Habló sobre la creación de la empresa GSATCOM, en conjunto con Turkish Aerospace Industries, que tiene como meta el diseño y fabricación de satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de nueva generación. "Allí las oportunidades de negocios las vamos a desarrollar en forma conjunta y nos da una visión más amplia del mundo", remarcó.

El resultado serán satélites "más pequeños, porque hay una evolución tecnológica que permite en el mismo tamaño, potencia y peso, ampliar mucho más su prestación. Pero al hablar de una "familia", significa que vamos a adecuar sus dimensiones para que se amolde lo mejor posible a una necesidad".

Estos aparatos no buscarán cubrir grandes territorios, como los fabricados por las grandes potencias tecnológicas, "pero sí, dotar a un país o región, con una inversión mucho menor, de un sistema propio".

El desarrollo de este trabajo en conjunto se competaria en unos dos años y medio, aunque "no vamos a esperar este plazo para ofrecer el producto; ya lo estamos ofreciendo. Si pudiesemos firmar el primer contrato el año próximo, en tres años ya lanzaríamos al espacio el primer satélite". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias