jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Bariloche a la Carta 2019

Pablo Buzzo: "El secreto está en que los productos lleguen a la mesa"

El reconocido chef patagónico, Pablo Buzzo, reflexionó previo a Bariloche a la Carta 2019, sobre la importancia de la interrelación entre el productor y el cocinero, y cómo este evento logró "trascender a través de la gastronomía".

Pablo Buzzo: "El secreto está en que los productos lleguen a la mesa"
miércoles 02 de octubre de 2019

El reconocido chef patagónico, Pablo Buzzo, reflexionó previo a Bariloche a la Carta 2019, sobre la importancia de la interrelación entre el productor y el cocinero, y cómo este evento logró "trascender a través de la gastronomía".

En diálogo con Bariloche Opina, Buzzo, chef Ejecutivo de Bodega del Fin Del Mundo, Malma Resto y Torino Bar Bistro, dijo que "BALC es un evento al que le tengo un amor especial porque logró trascender a través de la gastronomía y puede transformar la sociedad del lugar".

Además, destacó que Bariloche a la Carta "son muchos eventos en sí mismo  No hay egos entre los cocineros y están todos entrelazándose y divirtiéndose, pasando una semana muy movida; muy difícil, pero con alegría".

En este sentido, aseguró que "la gente de Bariloche lo espera para tener otra visión de la gastronomía y por ahí, llegar a lugares donde habitualmente no van a comer. Es una fiesta. Hoy la gastronomía funciona porque hay productos, y a su vez, porque hay productores. Tanto Río Negro como Neuquén están creciendo mucho en este aspecto".

Es por eso que "los cocineros tenemos una gran responsabilidad ya que salimos a mostrarlos y de esa forma llegamos a la gente", por eso "es un evento armado con mucha cabeza y mucho corazón".

Según Buzzo, en la feria, una de "las patas de Bariloche a la Carta", "la gente puede llegar y hablar, por ejemplo, con ese productor de sidra del Alto Valle que trabaja junto a su familia, u otro que produce hongos gírgolas, donde puso todo su dinero y expectativas".

"Pero existen muchas dificultades para este productor, como hacer el papeleo para que lo que elabora sea consumido, que se pueda vender en la provincia y luego tener tránsito federal. O también, hacer una cierta cantidad por año para lograr colocar su producto en un circuito comercial y competir con otro más grande que tiene un costo más bajo".

"El secreto está en que los productos lleguen a la mesa", subrayó. "No a los restaurantes, que solo los tienen que hacer visibles. La gente tiene que poder ir a ferias como BALC para poder conocerlos y comprarlos. Como en el ejemplo de la sidra, si uno no habló con el productor, la pudo probar, y no se enteró que se levanta a la madrugada para elaborarla, no pasa de ser un producto más en una góndola".

"En Bariloche a la Carta es muy importante la camaradería y ese microclima que se vive en la ciudad durante toda la semana", enfatizó. "Pero me gusta porque soy parte de la gastronomía, hago un enorme esfuerzo para mostrar productores y este tipo de eventos sirve para eso".

Su participación en BALC 2019

El miercoles 9 a las 21hs. estará junto a Germán Torres participando de uno de los "pop ups" en la Escuela de Hotelería para fusionar la alta gastronomía.

El jueves 10 a las 17hs. volverá con Germán Torres en una clase magistral en BEC.

El domingo 13, a las 21hs, cocinará junto a Julieta Caruso y Felicitas Pizarro en Tom Wesley, en un encuentro totalmente distendido, al mejor estilo refugio de montaña.

Pero más allá del cronograma, se sumará a distintas actividades para colaborar con distintos chefs, y por primera vez tendrá un stand propio en la feria con su equipo.

Pablo Buzzo realizó cursos en la Escuela Superior de Cocina de Alicia Berger e hizo su experiencia junto a figuras como Francis Mallman y Germán Martitegui. Estuvo al frente del restaurante Caleuche del Complejo Paihuen, destacado referente de la cocina de San Martín de los Andes.

Además fue socio fundador de Mercado Patagonia, la primera exposición de productos y servicios para la Hotelería y Gastronomía de la Patagonia, que se realizó durante 5 años. En Buenos Aires fue chef ejecutivo del restaurante Experiencia de la Bodega Fin del Mundo, donde comanda los sabores junto a reconocidos sommeliers.

Te puede interesar
Últimas noticias