jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Sociedad

Presentaron oficialmente la Campaña Educativa de Prevención de Incendios Forestales

La presentación oficial de la Campaña Educativa de Prevención de Incendios Forestales: "Unidos por naturaleza para la naturaleza" se realizó este miércoles por la mañana en el Polideportivo 201, del barrio Lera.

Presentaron oficialmente la Campaña Educativa de Prevención de Incendios Forestales
miércoles 02 de octubre de 2019

Este miércoles se llevó a cabo la presentación oficial de la Campaña Educativa de Prevención de Incendios Forestales: "Unidos por naturaleza para la naturaleza" en el Polideportivo 201 del barrio Lera.

Esta campaña educativa está destinada a los alumnos de 4to grado de todas les escuelas públicas y algunas privadas, de Bariloche y sus alrededores, como Villa Llanquín, Ñirihuau, Dina Huapi, Colonia Suiza, con el objetivo de promover acciones preventivas para la protección de nuestro entorno natural de bosques y zonas de interfase (zona de transición entre bosques y viviendas).

La jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, dialogó con Bariloche Opina. "Es un nuevo año que estamos trabajando con la prevención de incendios en las escuelas. Hoy nos van a visitar unos 225 chicos".

Durante el mes de agosto se entregó el material didáctico a las escuelas para que los alumnos y docentes se interioricen en la temática y desde hoy hasta el 18 de octubre el SPLIF se concentrará en distintos gimnasios de escuelas para reforzar los aprendido a través de una dinámica de juegos propuestos por el equipo interinstitucional de manejo del fuego.

"Se montaron distintas "estaciones" que representan los índices de riesgo de incendio, como bajo, media, alto y muy alto, con los distintos colores, donde se explican los cuidados y la tarea nuestra, las herramientas y los chicos se ponen el uniforme de combate", detalló.

Una vez recorrido cada sector, los participantes pudieron subir a los móviles estacionados en las afueras del gimnasio. "Ahí se les explica la importancia de la autobomba y el rol de un combatiente de incendios forestales". En total la campaña alcanzará a más de 1800 alumnos.

Mónica Vásquez, referente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Regional Bariloche, amplió la información a este medio. "La idea es que a través de los chicos se pueda llegar a los hogares, a los grandes. Focalizarlos como "agentes multiplicadores", al contar la experiencia vivida en la campaña".

Especificó que se hace mucho énfasis en la necesidad de que conozcan los números de emergencia, "para que cuando se vea una columna de humo, sepan dónde llamar". También que "tomen conciencia de que en la temporada de calor extremo, el bosque se puede secar y eso aumenta el riesgo".

También se explica "dónde y cómo se puede hacer un fuego. En caso de zonas de interfase, se puede ver nuestra casa y que medidas hay que tomar, como limpiar alrededor, no apilar leña en las paredes de nuestros hogares, que no hayan ramas cerca de las chimeneas, y conocer las fuentes de agua más cercanas". 

"Unidos por Naturaleza para la Naturaleza" es un trabajo articulado con las diferentes Instituciones involucradas en esta problemática como El Servicio de Prevención de Lucha Contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro (SPLIF), la Administración de Parques Nacionales a través de la Intendencia, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE).

Cuenta con el aval de Protección Civil de Bariloche y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Seguridad. Además acompaña la Fundación INVAP. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias