Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La presentación oficial de la Campaña Educativa de Prevención de Incendios Forestales: "Unidos por naturaleza para la naturaleza" se realizó este miércoles por la mañana en el Polideportivo 201, del barrio Lera.
Presentaron oficialmente la Campaña Educativa de Prevención de Incendios Forestales
02/10/2019
Sociedad

Presentaron oficialmente la Campaña Educativa de Prevención de Incendios Forestales

Este miércoles se llevó a cabo la presentación oficial de la Campaña Educativa de Prevención de Incendios Forestales: "Unidos por naturaleza para la naturaleza" en el Polideportivo 201 del barrio Lera.

Esta campaña educativa está destinada a los alumnos de 4to grado de todas les escuelas públicas y algunas privadas, de Bariloche y sus alrededores, como Villa Llanquín, Ñirihuau, Dina Huapi, Colonia Suiza, con el objetivo de promover acciones preventivas para la protección de nuestro entorno natural de bosques y zonas de interfase (zona de transición entre bosques y viviendas).

La jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, dialogó con Bariloche Opina. "Es un nuevo año que estamos trabajando con la prevención de incendios en las escuelas. Hoy nos van a visitar unos 225 chicos".

Durante el mes de agosto se entregó el material didáctico a las escuelas para que los alumnos y docentes se interioricen en la temática y desde hoy hasta el 18 de octubre el SPLIF se concentrará en distintos gimnasios de escuelas para reforzar los aprendido a través de una dinámica de juegos propuestos por el equipo interinstitucional de manejo del fuego.

"Se montaron distintas "estaciones" que representan los índices de riesgo de incendio, como bajo, media, alto y muy alto, con los distintos colores, donde se explican los cuidados y la tarea nuestra, las herramientas y los chicos se ponen el uniforme de combate", detalló.

Una vez recorrido cada sector, los participantes pudieron subir a los móviles estacionados en las afueras del gimnasio. "Ahí se les explica la importancia de la autobomba y el rol de un combatiente de incendios forestales". En total la campaña alcanzará a más de 1800 alumnos.

Mónica Vásquez, referente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Regional Bariloche, amplió la información a este medio. "La idea es que a través de los chicos se pueda llegar a los hogares, a los grandes. Focalizarlos como "agentes multiplicadores", al contar la experiencia vivida en la campaña".

Especificó que se hace mucho énfasis en la necesidad de que conozcan los números de emergencia, "para que cuando se vea una columna de humo, sepan dónde llamar". También que "tomen conciencia de que en la temporada de calor extremo, el bosque se puede secar y eso aumenta el riesgo".

También se explica "dónde y cómo se puede hacer un fuego. En caso de zonas de interfase, se puede ver nuestra casa y que medidas hay que tomar, como limpiar alrededor, no apilar leña en las paredes de nuestros hogares, que no hayan ramas cerca de las chimeneas, y conocer las fuentes de agua más cercanas". 

"Unidos por Naturaleza para la Naturaleza" es un trabajo articulado con las diferentes Instituciones involucradas en esta problemática como El Servicio de Prevención de Lucha Contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro (SPLIF), la Administración de Parques Nacionales a través de la Intendencia, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE).

Cuenta con el aval de Protección Civil de Bariloche y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Seguridad. Además acompaña la Fundación INVAP. (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Con 350 corredores se realizará la BRUT Bariloche

Este domingo con epicentro en la base del Cerro Catedral se pondrá en marcha una nueva edición de la Bariloche Running Ultra Trail. Serán unos 200 locales y unos 150 visitantes, los que participen de la primera carrera en Pandemia.

Suman más cámaras de seguridad en los barrios

Desde la Municipalidad de Bariloche detallaron el trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que en lo que va del año sumó más cámaras de seguridad en los barrios.

Buenas expectativas para la apertura del turismo en Bariloche

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, estimó el promedio de ocupación podría superar el 40% en toda la ciudad "siempre que no nos relajemos y cuidemos al turista". Habló sobre la apertura de actividades turísticas y la conectividad aérea.

Todo lo que hay que saber para ver el eclipse

El próximo 14 de diciembre Río Negro será protagonista de un evento astronómico de gran magnitud: el sol, la luna y la tierra se alinearán perfectamente para brindar un Eclipse Total de Sol que se podrá disfrutar 400 kilómetros a lo ancho de la provincia.