miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Este sábado los jóvenes se encuentran para debatir ideas

La Sala de Ensayo Comunitaria “Dengün Piuke” invita a participar del Foro de Jóvenes “Hacia una Construcción Colectiva”, que será este sábado 5 de octubre de 13 a 20 hs en la escuela Nehuen Peuman. Actividad libre y gratuita.

Este sábado los jóvenes se encuentran para debatir ideas
miércoles 02 de octubre de 2019

El objetivo de este encuentro es promover el encuentro y la participación de los jóvenes en la discusión de ideas y temáticas que hacen a su vida cotidiana, sus proyectos y sus derechos. Para esto, la escuela Nehuen Peuman (en Miramar y Cerro Carbón, barrio Quimey Hue) será la sede del Foro de Jóvenes “Hacia una Construcción Colectiva”. La cita es este sábado 5 de octubre, de 13 a 20 hs.

La iniciativa está enmarcada en el trabajo que se realiza desde el Municipio a través del Departamento de Recursos y Proyectos de la Dirección de Promoción Social (Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales), que es justamente el área bajo la cual funciona la Sala de Ensayo Comunitaria.

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa, de la que participaron Carlos Parra y Martín Robles en representación de los jóvenes de “Dengün Piuke”, junto a Valeria Passarelli de la Dirección de Promoción Social.

“La idea es que se junten los jóvenes, que puedan discutir, reflexionar, debatir, intercambiar ideas respecto a algunos temas que están planteados a través de distintas comisiones, y elaborar un documento final con propuestas y apreciaciones con voz propia respecto de estas problemáticas”, explicó Passarelli.

La propuesta está dirigida a jóvenes a partir de 14 o 15 años en adelante, “pero también convocamos a adultos que quieran aportar sus ideas para una construcción colectiva”, indicó Parra.

Además, contó que el encuentro se va a estructurar en cuatro espacios o comisiones temáticas:

“¿Y por casa cómo andamos?” (arte, música e identidad local, cómo está Bariloche hoy respecto al arte)
“Mundo diverso” (identidad de género, música y arte desde una perspectiva de género)
“El ataque del arte” (el arte y la música como formas de transformar la violencia a nivel social, cultural y político)
“A ranchar” (para construir relaciones y espacios de proyecto, donde se puedan nuclear muchas ideas que puedan tener como base la generación de proyectos sociales)
Durante el Foro habrá cosas ricas para compartir, bandas musicales de la Sala e invitadas, y un espacio de arte. Además, se invita a jóvenes de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) municipales para que traigan sus proyectos artísticos y musicales.

Un trabajo por los derechos de los jóvenes

Con este encuentro, los jóvenes de la Sala de Ensayo Comunitaria “Dengün Piuke” retoman una iniciativa que se había originado en 2012, durante la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en nuestra ciudad, y que con el tiempo había dejado de hacerse.

Así, la propuesta resurge ahora en el marco del trabajo que realiza el Eje Jóvenes de la Dirección de Promoción Social municipal, y en sus lineamientos básicos, que están orientados a promover la participación de los jóvenes. El objetivo general de este Eje de trabajo es justamente “promover la ampliación de la participación y ciudadanía de los jóvenes a partir de sus propias pertenencias, identidades y anclajes cultuales, de manera que puedan mejorar su calidad de vida y situación de Derechos”.

De esta manera, el Foro de Jóvenes “Hacia una Construcción Colectiva” surge como una estrategia de involucramiento e identificación de los jóvenes con los problemas que los atañen. El Foro es considerado una oportunidad pedagógica para compartir ideas y experiencias sobre temas que afectan a los participantes, sugerir ideas para fortalecer la política local de Juventud a la vez que adquirir herramientas y destrezas en ciudadanía responsable. Pretende no sólo ser un espacio de encuentro entre pares y de discusión e intercambio, sino también un espacio de acción.

De hecho fue a partir de uno de los foros realizados en 2013, y a raíz del diagnóstico realizado por los jóvenes —en el que se evidenciaba la falta de espacios culturales en condiciones—, que se puso en marcha el programa “Sala de Ensayo Comunitaria” que hoy es una realidad concreta, llevada a cabo por un grupo de adolescentes miembros de bandas de rock y participantes de los foros.

Te puede interesar
Últimas noticias