viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Afirman que este año se divorciaron menos parejas en Río Negro

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Centro de Planificación Estratégica del STJ, en el primer semestre descendió un 10 por ciento el número divorcios respecto al año pasado en la totalidad de los Juzgados de Familia de la provincia.

Afirman que este año se divorciaron menos parejas en Río Negro
jueves 03 de octubre de 2019

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Centro de Planificación Estratégica del STJ, en el primer semestre se tramitaron 619 divorcios en la totalidad de los Juzgados de Familia de la provincia. Esto implica un descenso del 10 por ciento respecto a las 698 parejas que deshicieron su vínculo en el mismo período del año pasado.

Durante este semestre, contado desde el 1 de enero al 30 de junio, se registraron 8.059 expedientes nuevos en los Juzgados de Familia de la provincia conformando así un aumento cercano al 7% respecto a igual período del año 2018.

Los casos de Violencia Familiar representan el 48,83% del total, seguido por los Divorcios con el 7,68%.

Se registraron 3.791 procesos por Violencia Familia (Ley 3040) y 619 Divorcios en todos los Juzgados de Familia de la provincia.

También hubo 596 juicios por alimentos en los que se reclamaron las prestaciones necesarias para asegurar la subsistencia, vestimenta, hogar y prestaciones médicas. Este tipo de proceso puede tramitar entre ascendientes, descendientes, hermanos y afines. También se deben la prestación alimentaria los cónyuges y en algunos casos excepcionales luego del divorcio.

En el mismo periodo se tramitaron 128 regímenes de comunicación que también alcanza a las mismas personas enumeradas en las obligaciones alimentarias y a otras que invoquen un interés legítimo.

En el informe se consignan además 124 trámites por cuidado personal. Se denomina cuidado personal a los deberes y facultades de los progenitores referidos a la vida cotidiana del hijo. Cuando los progenitores no conviven, el cuidado personal del hijo puede ser asumido por un progenitor o por ambos.

La incidencia de la mediación

En el informe se registran 442 homologaciones de convenio en los Centros Judiciales de Mediación (Cejume). La mediación en Río Negro es obligatoria y gratuita para algunos temas de familia y patrimoniales. El trámite es previo a iniciar el juicio.

El informe estadístico fue realizado por el Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y tomó para la medición el periodo contado desde el 1 de enero al 30 de junio del año 2019.

Te puede interesar
Últimas noticias