Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El jueves 10 de octubre, el Hospital Zonal se sumará a la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2019. La médica oftalmóloga Hebe Mangold explicó cómo puede ser detectada en la niñez para un mejor tratamiento.
Ambliopía: Una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual
04/10/2019
Salud

Ambliopía: Una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual

El Hospital Zonal se sumará a la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2019, que tendrá su epicentro el jueves 10 de octubre. La médica oftalmóloga Hebe Mangold explicó cómo puede ser detectada en la niñez para un mejor tratamiento.

La Ambliopía u "ojo vago", es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si no se trata a tiempo puede ser irreversible. Es la causa más común de discapacidad visual en la niñez. La padecen 2 a 3 de cada 100 niños.

En diálogo con Bariloche Opina, Mangold explicó que uno de los indicadores es cuando "existe baja visión de uno o de los dos ojos. La manera que lo podemos saber es llevando al niño al oftalmólogo para hacer controles tempranos. Sobre todo antes de los 7 años, donde tenemos más posibilidades de éxito en su tratamiento".

Especificó que los controles deben comenzar "desde que nace, con un fondo de ojo, luego a los 3 meses de vida y luego a paritr de los 4 años, debe ser anual porque está entrando en su edad escolar donde necesitamos que desarrolle la visión, que la tengamos compensada en los dos ojos, para que además no tenga problemas en el aprendizaje".

Sus causas pasan desde los vicios de refracción (ojos desenfocados, miopía, hipermetropía, astigmatismo) estrabismo (ojos torcidos) opacidades de los medios transparentes del ojo (cataratas congénita, opacidades de la córnea), hasta lesiones de los parpados como tumores, caída del parpado, y otras patologías.

Por otro lado, habló sobre la exposición de los niños a las pantallas, tanto de televisión como dispositivos. "Hoy estamos viendo niños que están teniendo problemas visuales como un adulto que usa una computadora nueve horas por día. Sufren de dolores de cabeza, ojo seco, molestias oculares, dificultades para enfocar, aparece la "miopización" o hay espasmos de acomodación por mirar mucho tiempo de cerca".

Pero también "un incremento en la obesidad infantil por el sedentarismo de estar tanto tiempo con las pantallas", agregó. "Por eso se recomienda que hasta los 2 años de edad no usen ningún tipo de dispositivo, no solo por su desarrollo visual sino el cognitivo. Tinen que realizar otro tipo de actividades lúdicas, tener una o dos horas diarias con una actividad física importante".

A esto se suma el efecto "adictivo" de las pantallas, haciendo "berrinche" cuando uno le quiere sacar el dispositivo, por el acostumbramiento que genera.

La campaña en Bariloche de Prevención de la Ambliopía

El 10 de octubre la campaña gratuita de control será en dos sedes: En la Escuela 343 a partir de las 9hs. por orden de llegada, y en el Hospital Zonal, a las 8:40, se otorgarán 20 turnos para la mañana, y luego habrán otros 40 turnos para la tarde, que se deben solicitar en Mesa de Entrada, en el Hall Central de calle Elflein.

(Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Bariloche tendrá más de 60 "Puntos de encuentro" ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipal ha diseñado una red de 61 "Puntos de Encuentro" para saber donde dirigirse en caso de una emergencia.

El gobierno decretó los feriados puente para 2020

Los feriados turísticos serán: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Mirá el calendario completo.

Avanzan los trabajos en los ingresos a Colonia Suiza

La Municipalidad en convenio con Vialidad Rionegrina, se encuentra ejecutando el mejoramiento en los accesos a Colonia Suiza. Uno sobre ruta provincial 77 y ruta provincial 79, y el otro en ruta provincial 77 y Genoveva Beveraggi.

El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

El Municipio abrirá un nuevo espacio de comercialización del Plan Integral de Comercialización Ecosureños. En este caso será para 21 emprendedoras textiles, que ya se hicieron conocidas por las expo “Uniendo Tramas”.

Daniel Minaglia fue campeón argentino y subcampeón latino

El deportista de Bariloche participó la semana pasada en el certamen Latinoamericano de Tiro en Buenos Aires. Con otra gran actuación logró ser campeón argentino y subcampeón latinoamericano.

Informan que el Aeropuerto de Bariloche creció un 7.2% en septiembre

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria mostró un crecimiento de un 7,2% con respecto a septiembre de 2018, con un total de 178.465 pasajeros debido a gracias a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo.

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en San Carlos de Bariloche.