Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Una iniciativa impulsada por el concejal Gerardo Ávila busca regular la generación de residuos por grandes empresas en la ciudad. De esta forma propone elaborar herramientas internas para reducir la producción de basura con prácticas preestablecidas.
Una iniciativa busca regular la generación de residuos por grandes empresas
07/10/2019
Sociedad

Una iniciativa busca regular la generación de residuos por grandes empresas

Una iniciativa impulsada por el concejal Gerardo Ávila busca regular la generación de residuos por grandes empresas en la ciudad. De esta forma propone elaborar herramientas internas para reducir la producción de basura con prácticas preestablecidas.

Consultado por Bariloche Opina, el edil explicó que desde hace más de un año se viene trabajando con distintos actores de la ciudad, tanto del sector público como privado, para ver "que podemos ir corrigiendo mejorar día a día y apuntando a una ciudad más sustentable, limpia y ordenada".

Aclaró que "no todo pasa por lo fiscal y cuánto se recauda para el servicio de recolección de residuos, sino en qué se puede trabajar para reducir, reciclar y que son externalidades que luego afectan a la ciudad".

Dijo que para lograr esto, primero hay que "discutir la clasificación, porque es muy dispar comparado con otros lugares del país. Por ejemplo uno es gran generador a partir de un metro cúbico, según la ordenanza vigente, pero algunos adjudican esta medida a residuos comprimidos, otros a la cantidad emitida en una semana. Entonces luego de un diagnóstico, hay que definir cuáles son los grandes generadores en la ciudad".

En segundo lugar, "ver cuál es el costo que esto implica para el Municipio, y en lo que sea posible, mejorar los procesos. Pero es principal invitar a los grandes generadores de residuos a reconocerse como tal, y a partir de ahí plantear un esquema".

"Esto no pasa por lo fiscal, a ver qué tasa generamos", remarcó. "Hay que entender que la basura es un componente más de la cadena productiva de cualquier actividad. Pero en general hemos caído en la lógica que la basura se transmite como una externalidad al que no la produce".

"Pero en un proceso tenemos insumos y resultados, que pueden ser económicos, material y la basura. Es desigual que quien no produce la basura termine pagando los costos de ese tratamiento", señaló. "Hay que discutir quiénes somos los grandes generadores, como se fiscaliza, cómo se fija un precio, y que haya una reducción interna o sustitución de productos que reduzcan los residuos".(Bariloche Opina) 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual de la ciudad, luego de la flexibilización de algunas actividades.

Mercedes Ibero: "Que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, conversó con Bariloche Opina sobre el impacto del COVID-19 en la provincia y el "aprendizaje" que desde Provincia se debe hacer "cada día" para enfrentar la pandemia.

Se realizó la segunda marcha de UTHGRA por el cobro de los temporarios

Unas 350 personas marcharon desde Moreno y Onelli hacia el Centro Civico, reclamando la ayuda económica para los trabajadores temporarios de la ciudad.

García Bertone: "Con el turismo claramente va a haber una reconversión"

En diálogo con Bariloche Opina, la presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, Belén García Bertone admitió que "son momentos donde todos vamos repensando nuestros negocios porque entendemos que nada va a volver a ser como era".