Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Una iniciativa impulsada por el concejal Gerardo Ávila busca regular la generación de residuos por grandes empresas en la ciudad. De esta forma propone elaborar herramientas internas para reducir la producción de basura con prácticas preestablecidas.
Una iniciativa busca regular la generación de residuos por grandes empresas
07/10/2019
Sociedad

Una iniciativa busca regular la generación de residuos por grandes empresas

Una iniciativa impulsada por el concejal Gerardo Ávila busca regular la generación de residuos por grandes empresas en la ciudad. De esta forma propone elaborar herramientas internas para reducir la producción de basura con prácticas preestablecidas.

Consultado por Bariloche Opina, el edil explicó que desde hace más de un año se viene trabajando con distintos actores de la ciudad, tanto del sector público como privado, para ver "que podemos ir corrigiendo mejorar día a día y apuntando a una ciudad más sustentable, limpia y ordenada".

Aclaró que "no todo pasa por lo fiscal y cuánto se recauda para el servicio de recolección de residuos, sino en qué se puede trabajar para reducir, reciclar y que son externalidades que luego afectan a la ciudad".

Dijo que para lograr esto, primero hay que "discutir la clasificación, porque es muy dispar comparado con otros lugares del país. Por ejemplo uno es gran generador a partir de un metro cúbico, según la ordenanza vigente, pero algunos adjudican esta medida a residuos comprimidos, otros a la cantidad emitida en una semana. Entonces luego de un diagnóstico, hay que definir cuáles son los grandes generadores en la ciudad".

En segundo lugar, "ver cuál es el costo que esto implica para el Municipio, y en lo que sea posible, mejorar los procesos. Pero es principal invitar a los grandes generadores de residuos a reconocerse como tal, y a partir de ahí plantear un esquema".

"Esto no pasa por lo fiscal, a ver qué tasa generamos", remarcó. "Hay que entender que la basura es un componente más de la cadena productiva de cualquier actividad. Pero en general hemos caído en la lógica que la basura se transmite como una externalidad al que no la produce".

"Pero en un proceso tenemos insumos y resultados, que pueden ser económicos, material y la basura. Es desigual que quien no produce la basura termine pagando los costos de ese tratamiento", señaló. "Hay que discutir quiénes somos los grandes generadores, como se fiscaliza, cómo se fija un precio, y que haya una reducción interna o sustitución de productos que reduzcan los residuos".(Bariloche Opina) 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

3 de Mayo: Gennuso anunció que apelará la decisión judicial

El intendente Gustavo Gennuso se expresó contra el fallo que obliga a la Municipalidad a pagar 100 millones de pesos a favor de la Empresa 3 de Mayo. Anunció que apelará la decisión judicial.

Aerolíneas Argentinas volverá a unir Bariloche y San Pablo con un vuelo directo

Este lunes por la mañana se presentó en el Aeropuerto el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que unirá Bariloche con San Pablo entre el 1° de julio y el 15 de agosto. Además anunciaron nuevas obras para la estación aeroportuaria local.

Se juega el clásico entre Estudiantes y Cruz del Sur

Este miércoles 19 de febrero en el Estadio Municipal se disputará el partido correspondiente a la tercera fecha del torneo Apertura de Lifuba, entre los dos “clásicos” rivales del último tiempo. Estará en juego la primera posición del certamen.

Presentaron la 15° edición de la carrera 4Refugios

El Club Andino Bariloche (CAB) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentaron este martes 18 la edición 2020 de la carrera 4Refugios. Será este sábado 22 y domingo 23. Expectativa por el 4Refugios Kids.

La Provincia trabaja para impulsar el Turismo Científico

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, recibió al director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, Diego Libkind, con quien avanzó en una agenda conjunta para el desarrollo del Turismo Científico.