Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Una iniciativa impulsada por el concejal Gerardo Ávila busca regular la generación de residuos por grandes empresas en la ciudad. De esta forma propone elaborar herramientas internas para reducir la producción de basura con prácticas preestablecidas.
Una iniciativa busca regular la generación de residuos por grandes empresas
07/10/2019
Sociedad

Una iniciativa busca regular la generación de residuos por grandes empresas

Una iniciativa impulsada por el concejal Gerardo Ávila busca regular la generación de residuos por grandes empresas en la ciudad. De esta forma propone elaborar herramientas internas para reducir la producción de basura con prácticas preestablecidas.

Consultado por Bariloche Opina, el edil explicó que desde hace más de un año se viene trabajando con distintos actores de la ciudad, tanto del sector público como privado, para ver "que podemos ir corrigiendo mejorar día a día y apuntando a una ciudad más sustentable, limpia y ordenada".

Aclaró que "no todo pasa por lo fiscal y cuánto se recauda para el servicio de recolección de residuos, sino en qué se puede trabajar para reducir, reciclar y que son externalidades que luego afectan a la ciudad".

Dijo que para lograr esto, primero hay que "discutir la clasificación, porque es muy dispar comparado con otros lugares del país. Por ejemplo uno es gran generador a partir de un metro cúbico, según la ordenanza vigente, pero algunos adjudican esta medida a residuos comprimidos, otros a la cantidad emitida en una semana. Entonces luego de un diagnóstico, hay que definir cuáles son los grandes generadores en la ciudad".

En segundo lugar, "ver cuál es el costo que esto implica para el Municipio, y en lo que sea posible, mejorar los procesos. Pero es principal invitar a los grandes generadores de residuos a reconocerse como tal, y a partir de ahí plantear un esquema".

"Esto no pasa por lo fiscal, a ver qué tasa generamos", remarcó. "Hay que entender que la basura es un componente más de la cadena productiva de cualquier actividad. Pero en general hemos caído en la lógica que la basura se transmite como una externalidad al que no la produce".

"Pero en un proceso tenemos insumos y resultados, que pueden ser económicos, material y la basura. Es desigual que quien no produce la basura termine pagando los costos de ese tratamiento", señaló. "Hay que discutir quiénes somos los grandes generadores, como se fiscaliza, cómo se fija un precio, y que haya una reducción interna o sustitución de productos que reduzcan los residuos".(Bariloche Opina) 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Bariloche tendrá más de 60 "Puntos de encuentro" ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipal ha diseñado una red de 61 "Puntos de Encuentro" para saber donde dirigirse en caso de una emergencia.

El gobierno decretó los feriados puente para 2020

Los feriados turísticos serán: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Mirá el calendario completo.

Avanzan los trabajos en los ingresos a Colonia Suiza

La Municipalidad en convenio con Vialidad Rionegrina, se encuentra ejecutando el mejoramiento en los accesos a Colonia Suiza. Uno sobre ruta provincial 77 y ruta provincial 79, y el otro en ruta provincial 77 y Genoveva Beveraggi.

El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

El Municipio abrirá un nuevo espacio de comercialización del Plan Integral de Comercialización Ecosureños. En este caso será para 21 emprendedoras textiles, que ya se hicieron conocidas por las expo “Uniendo Tramas”.

Daniel Minaglia fue campeón argentino y subcampeón latino

El deportista de Bariloche participó la semana pasada en el certamen Latinoamericano de Tiro en Buenos Aires. Con otra gran actuación logró ser campeón argentino y subcampeón latinoamericano.

Informan que el Aeropuerto de Bariloche creció un 7.2% en septiembre

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria mostró un crecimiento de un 7,2% con respecto a septiembre de 2018, con un total de 178.465 pasajeros debido a gracias a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo.

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en San Carlos de Bariloche.