jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Sociedad

Weretilneck afirmó que Río Negro tiene el sistema educativo "más moderno del país"

El gobernador Alberto Weretilneck destacó los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos seis años de gestión. "Con la ministra Silva y su equipo, le dimos a la provincia uno de los sistemas educativos más modernos del país", remarcó.

Weretilneck afirmó que Río Negro tiene el sistema educativo "más moderno del país"
martes 08 de octubre de 2019

El gobernador Alberto Weretilneck, destacó los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos seis años de gestión. "Con la ministra Silva y su equipo, le dimos a la provincia uno de los sistemas educativos más modernos del país", remarcó.

El fin de semana, el Mandatario encabezó la inauguración del nuevo edificio de la ESRN 139 de Pomona y aprovechó la ocasión para realizar un positivo balance de las metas alcanzadas.

Destacó que los estudiantes rionegrinos “tienen 14 años de trayectoria escolar” y que la ESRN es un modelo que se anticipó a otras iniciativas del país. Además, confirmó que se cerrará la gestión “con más de 60 nuevos edificios inaugurados”, cifra que sigue arrojando un promedio de 1,6 aperturas durante 8 años de gestión.

Los logros en materia pedagógica

Señaló en principio que con la obligatoriedad de la enseñanza Inicial, las niñas y niños rionegrinos “están en la escuela desde los 4 años y tienen 14 años de trayectoria escolar”, a lo que se sumaron “las obras de nuevos jardines y la designación de más de 1.200 nuevos docentes”.

En cuanto a la Educación Primaria, Weretilneck destacó que se extendió la jornada escolar “en un 60% de las escuelas” a través de “la Jornada Extendida, la Jornada Completa o la Séptima Hora. Y señaló que esta decisión “permitió disminuir mucho la tasa de abandono, repitencia y sobreedad”.

Respecto a la creación de la ESRN, remarcó que “junto con la Capital Federal, somos las únicas dos jurisdicciones que tomamos la decisión de darles a los estudiantes una educación de Nivel Medio que responda a las necesidades y demandas del 2020”.

“Sólo en tres años, esta ESRN logró que un 75% de los chicos de primer y segundo año decidieran quedarse en la escuela, cuando antes abandonaban, se iban a la casa o seguían en un colegio nocturno”, ponderó.

En ese mismo sentido, el Gobernador aseguró que estos logros son el resultado “del trabajo conjunto, respetando la tarea diaria de las y los trabajadores de la Educación” y completó: “Hace una semana se concursó y se dio estabilidad a más de 1.000 profesores de la ESRN y, por primera vez, todos los supervisores también accedieron a su estabilidad, a través de concursos públicos, transparentes y con gran exigencia”.

47 nuevos edificios y 12 en construcción

En materia de infraestructura, el Mandatario detalló que, durante la gestión, se inauguraron 47 nuevos edificios (contando el de la ESRN 139 de Pomona) y hay otros 12 en construcción.

“Vamos a terminar el mandato con 60 edificios absolutamente nuevos, sin hablar de ampliaciones, reformas, nuevas aulas y salones de usos múltiples”, explicó.

Reflexionó que ninguno de estos edificios podría abrir sus puertas si no fuera por la tarea diaria que demanda sostener el transporte escolar, los comedores y el mantenimiento.

“Todos los días, abren sus puertas 753 edificios escolares desde la mañana y hasta la noche. Escuelas de 800 alumnos y escuelas de 7 alumnos, todos los días están abiertas”, sostuvo.

Cerró agradeciendo el aporte de los Municipios, “porque sin su participación sería imposible para nosotros llevar todo esto adelante”.

Te puede interesar
Últimas noticias