Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este miércoles comenzó a tratarse en la comisión de Servicio, Tránsito y Transporte el proyecto del concejal Daniel Natapof que busca ratificar la titularidad y jurisdicción del Municipio sobre la prestación del servicio eléctrico.
Buscan que la titularidad, jurisdicción y el poder concedente del servicio eléctrico vuelva a la Municipalidad
09/10/2019
Sociedad

Buscan que la titularidad, jurisdicción y el poder concedente del servicio eléctrico vuelva a la Municipalidad

El concejal Daniel Natapof impulsa mediante un proyecto de ordenanza que la titularidad, jurisdicción y poder concedente del servicio de prestación de energía eléctrica vuelva al Municipio, basándose en los hechos históricos "que demuestran la propiedad originaria y en la Carta Orgánica Municipal".

Según explicó el edil, la Carta Orgánica establece que la Municipalidad contaba con tres meses a partir de sancionada, "para iniciar las actuaciones que correspondan y proseguirlas hasta su concreción", con el fin de derogar la ley 2.902 que le otorga la atribución a la Provincia de Río Negro.

Natapof señaló que "hoy en día la Municipalidad sigue sin tener injerencia real sobre la prestadora, en este caso, la CEB, ya que apenas participa de su Directorio con un miembro (actualmente no designado) con voz, pero sin voto. Debemos recuperar esa titularidad, devolvérsela a Bariloche. Ejercer una vinculación que nos permita exigir y controlar".

"La recuperación del poder concedente, titularidad, jurisdicción y competencia es un tema delicado pero que a todos nos interesa y en lo que estamos seguramente de acuerdo, pero ya no se puede seguir demorando", remarcó. "En este momento la sociedad nos está señalando la necesidad imperiosa de la presencia del Estado municipal en este tema. Los problemas de prestación, la falta de obras, lo sucedido con el talón B, el aumento de tarifas no pueden ser temas sobre los que no haya injerencia y la actual relación nos deja atados de manos".

El proyecto de ordenanza refiere cómo entre los años 1957 a 1987, San Carlos de Bariloche produjo, distribuyó y abasteció a sus habitantes de energía eléctrica. Tanto en la Carta Orgánica hoy vigente, como en la anterior de 1986 de "determina claramente la jurisdicción de la Municipalidad en lo concerniente al manejo del servicio".

"El traspaso de este derecho a manos provinciales fue simplemente un manejo polìtico a instancias electorales en su momento", expresó el concejal. "No respondió a un razonamiento basado en la eficiencia ni a los intereses del pueblo de Bariloche. La titularidad debe regresar al Municipio".

De aprobarse este proyecto, el Ejecutivo municipal deberá abocarse a la confección de un nuevo contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica de Bariloche ltda para la distribución de la energía eléctrica dentro de su jurisdicción y además elaborar el respectivo procedimiento para otorgar la concesión.

"Debemos ratificar urgente ante la Provincia la titularidad sobre la prestación de este servicio. No han dejado afuera incluso contradiciendo a la misma Constitución Provincial. Es imprescindible avanzar y dar los pasos necesarios para que este poder vuelva a Bariloche", concluyó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Exitosa campaña solidaria de enduristas locales

Los pilotos del Enduro de Bariloche se “reunieron” por una colecta de alimentos no perecederos y artículos de higiene, con el fin de ayudar a las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

Ampliación del horario comercial: "Tenemos una actividad segura para ofrecer"

Claudio Cabaleiro, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, conversó con Bariloche Opina sobre la posibilidad de la ampliación del horario comercial en la ciudad, e hizo un análisis sobre el panorama actual en el marco de la pandemia de COVID-19.

Piden ciclovías seguras para promover el uso de bicicletas

Desde Bicicletas por la Vida, expresaron la necesidad de implementar "ciclovías seguras" en la ciudad, para permitir la circulación de ciclistas que deciden utilizar este medio para transportarse, realizar actividades recreativas o deportivas.

Articulan la donación de 1400 kilos de carne para 25 comedores de Bariloche

En un esfuerzo interinstitucional frente a la pandemia, se distribuye carne donada por el INTA Bariloche, proveniente de casi 70 chivas criollas, a 25 comedores comunitarios de la ciudad.