Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este miércoles comenzó a tratarse en la comisión de Servicio, Tránsito y Transporte el proyecto del concejal Daniel Natapof que busca ratificar la titularidad y jurisdicción del Municipio sobre la prestación del servicio eléctrico.
Buscan que la titularidad, jurisdicción y el poder concedente del servicio eléctrico vuelva a la Municipalidad
09/10/2019
Sociedad

Buscan que la titularidad, jurisdicción y el poder concedente del servicio eléctrico vuelva a la Municipalidad

El concejal Daniel Natapof impulsa mediante un proyecto de ordenanza que la titularidad, jurisdicción y poder concedente del servicio de prestación de energía eléctrica vuelva al Municipio, basándose en los hechos históricos "que demuestran la propiedad originaria y en la Carta Orgánica Municipal".

Según explicó el edil, la Carta Orgánica establece que la Municipalidad contaba con tres meses a partir de sancionada, "para iniciar las actuaciones que correspondan y proseguirlas hasta su concreción", con el fin de derogar la ley 2.902 que le otorga la atribución a la Provincia de Río Negro.

Natapof señaló que "hoy en día la Municipalidad sigue sin tener injerencia real sobre la prestadora, en este caso, la CEB, ya que apenas participa de su Directorio con un miembro (actualmente no designado) con voz, pero sin voto. Debemos recuperar esa titularidad, devolvérsela a Bariloche. Ejercer una vinculación que nos permita exigir y controlar".

"La recuperación del poder concedente, titularidad, jurisdicción y competencia es un tema delicado pero que a todos nos interesa y en lo que estamos seguramente de acuerdo, pero ya no se puede seguir demorando", remarcó. "En este momento la sociedad nos está señalando la necesidad imperiosa de la presencia del Estado municipal en este tema. Los problemas de prestación, la falta de obras, lo sucedido con el talón B, el aumento de tarifas no pueden ser temas sobre los que no haya injerencia y la actual relación nos deja atados de manos".

El proyecto de ordenanza refiere cómo entre los años 1957 a 1987, San Carlos de Bariloche produjo, distribuyó y abasteció a sus habitantes de energía eléctrica. Tanto en la Carta Orgánica hoy vigente, como en la anterior de 1986 de "determina claramente la jurisdicción de la Municipalidad en lo concerniente al manejo del servicio".

"El traspaso de este derecho a manos provinciales fue simplemente un manejo polìtico a instancias electorales en su momento", expresó el concejal. "No respondió a un razonamiento basado en la eficiencia ni a los intereses del pueblo de Bariloche. La titularidad debe regresar al Municipio".

De aprobarse este proyecto, el Ejecutivo municipal deberá abocarse a la confección de un nuevo contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica de Bariloche ltda para la distribución de la energía eléctrica dentro de su jurisdicción y además elaborar el respectivo procedimiento para otorgar la concesión.

"Debemos ratificar urgente ante la Provincia la titularidad sobre la prestación de este servicio. No han dejado afuera incluso contradiciendo a la misma Constitución Provincial. Es imprescindible avanzar y dar los pasos necesarios para que este poder vuelva a Bariloche", concluyó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Bariloche tendrá más de 60 "Puntos de encuentro" ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipal ha diseñado una red de 61 "Puntos de Encuentro" para saber donde dirigirse en caso de una emergencia.

El gobierno decretó los feriados puente para 2020

Los feriados turísticos serán: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Mirá el calendario completo.

Avanzan los trabajos en los ingresos a Colonia Suiza

La Municipalidad en convenio con Vialidad Rionegrina, se encuentra ejecutando el mejoramiento en los accesos a Colonia Suiza. Uno sobre ruta provincial 77 y ruta provincial 79, y el otro en ruta provincial 77 y Genoveva Beveraggi.

El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

El Municipio abrirá un nuevo espacio de comercialización del Plan Integral de Comercialización Ecosureños. En este caso será para 21 emprendedoras textiles, que ya se hicieron conocidas por las expo “Uniendo Tramas”.

Daniel Minaglia fue campeón argentino y subcampeón latino

El deportista de Bariloche participó la semana pasada en el certamen Latinoamericano de Tiro en Buenos Aires. Con otra gran actuación logró ser campeón argentino y subcampeón latinoamericano.

Informan que el Aeropuerto de Bariloche creció un 7.2% en septiembre

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria mostró un crecimiento de un 7,2% con respecto a septiembre de 2018, con un total de 178.465 pasajeros debido a gracias a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo.

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en San Carlos de Bariloche.