martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Río Negro es la primera provincia patagónica en aplicar un software de UNICEF

Convirtiéndose en líder de la región, Río Negro firmó un convenio con UNICEF mediante el que se le cedió los derechos del Registro Único Nominal (RUN) bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Río Negro es la primera provincia patagónica en aplicar un software de UNICEF
viernes 11 de octubre de 2019

Convirtiéndose en líder de la región, Río Negro firmó un convenio con UNICEF mediante el que se le cedió los derechos del Registro Único Nominal (RUN) bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Presidió el acto el gobernador Alberto Weretilneck, junto a la titular de la SENAF, Roxana Méndez y el especialista en Protección de Derechos de UNICEF, Hernán Monath.

A través de este registro, la Provincia podrá realizar las modificaciones necesarias de forma legal de acuerdo a las particularidades del organismo proteccional en territorio.

“El desarrollo provincial de una herramienta como el Registro Único Nominal es un camino posible para fortalecer políticas y lograr un Estado más inteligente y más eficaz para lograr la restitución de derechos vulnerados”, manifestó Monath.

En este sentido, el especialista explicó que “hoy en la Provincia se encuentran cargados los legajos de los niños, niñas y adolescentes con intervención del Estado en la vulneración de derechos. Se trata de información actualizada para planificar estrategias de restitución de derechos y acciones que eviten la vulneración futura”.

“Río Negro es la primera provincia patagónica que empieza con la carga de legajos y nos parece importante que continúe con ese liderazgo”, resaltó Monath.

Por otra parte, Méndez destacó que “hoy no sólo festejamos la implementación formal el RUN en Río Negro, sino que damos un paso concreto en la conformación del sistemas de protección integral fortaleciéndolo”.

“Si fuimos capaces en dos años de llevar adelante tantos avances, el desafío es conformarnos como un organismo rector para trabajar con todos los ministerios y secretarías en las situaciones de vulneración y sustitución de derechos”, aseguró la funcionaria y añadió: “Debemos Trabajar en conjunto sobre las causas y conformar entre todos un sistema de protección integral”.

¿Qué es el RUN?

El Registro Único Nominal es una herramienta que tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, permitiendo también evaluar el desempeño de las políticas de niñez en su conjunto.

Este software informático permite ordenar y mejorar las intervenciones, revisar prácticas, evaluar seguimientos, elaborar diagnósticos y realizar monitoreos favoreciendo el intercambio de datos y fomentando la corresponsabilidad.

Cabe destacar que Río Negro es una de las nueve provincias más avanzadas en la planificación e implementación del sistema en el país, con más de 20 localidades de la provincia que ya recibieron capacitación para la apertura de legajos y carga de datos.

Te puede interesar
Últimas noticias