Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Comenzó este viernes con nutrida participación campesina y de pueblos originarios que integran la RATuRC. Un espacio de intercambio para mejorar los servicios, preservando la forma de vida. El Concejo lo declaró de Interés Municipal.
Camping Relmu Lafken, sede de encuentro nacional de Turismo Rural Comunitario
12/10/2019

Camping Relmu Lafken, sede de encuentro nacional de Turismo Rural Comunitario

Comenzó este viernes en Bariloche el V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, un espacio donde se comparten experiencias, se conocen las diferentes comunidades del país y se fomenta a través del debate y la reflexión el crecimiento de esta actividad turística en todo el territorio nacional.

Por primera vez el Encuentro llega a la Patagonia con la participación de alrededor de 150 personas de distintos puntos del país. En la apertura estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Turístico de Nación, Mariano Ovejero; el secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García; por la organización Clarisa Montenegro, Werkén del Lof Wiritray, donde se desarrolló la primera jornada y el concejal municipal, Gerardo Ávila. Por la tarde visitó el Encuentro la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez.

La Ministra Vélez agradeció a todos su presencia y los felicitó por la organización del evento. Además resaltó que “todo esto es posible gracias a un trabajo sinérgico entre el Estado nacional, provincial y municipal, en conjunto con la Red y los privados. Disfruten de este espacio, el Estado está para acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias”.

Clarisa Montenegro se mostró muy emocionada y agradeció “el esfuerzo de cada uno para estar acá, algunos recorrieron más de 1000 kilómetros para estar hoy presentes”, al mismo tiempo que resaltó la importancia que tuvo que el Encuentro con declaración de interés municipal, provincial y nacional.

En este sentido, Daniel García sostuvo que “es un turismo que habla de cultura, de interacción, que se puedan juntar y contar sus experiencias en este ámbito hace que después cuando regresen a sus hogares tengan aún más entusiasmo y ese entusiasmo contagia y logremos que cada vez más gente quiera sumarse a esta actividad que es tan genuina e importante para que los pueblan mantengan viva su historia”.

El evento, por iniciativa del concejal Gerardo Ávila (JSB), fue reconocido por el Deliberante, valorando la instancia de “intercambio y aprendizaje de saberes que potencian la interculturalidad”.

“El Turismo Rural Comunitario es una modalidad colectiva de gestión campesina indígena, que remite a un prestador colectivo que ofrece servicios turísticos con identidad que, partiendo del consenso de cada comunidad y su cosmovisión, fortalece lazos comunitarios, la inclusión social, las cadenas productivas, el precio justo y el comercio responsable”, destacó Ávila al impulsar la Declaración de Interés Municipal aprobada por el Concejo en su última sesión.

El encuentro tuvo su primera jornada en el Camping Relmu Lafken del Lof Mapuche Wiritray, donde hubo música, actividades lúdicas y compartieron experiencias los presentes. Mañana se traslada al paraje Villa Llanquín donde se llevarán a cabo diversas charlas y exposiciones relacionadas al turismo rural comunitario y trabajos en conjunto.

El domingo se desarrollarán las conclusiones y el cierre será una Feria de artesanías y propuestas turísticas en la Sala Chonek del Centro Cívico de 16 a 21 donde se dará a conocer el trabajo que las comunidades hacen en sus territorios.

El Turismo Rural es una propuesta pensada para viajeros responsables que buscan vivir experiencias auténticas. En Bariloche hay alrededor de 40 familias que ofrecen este tipo de servicios en los que los visitantes pueden realizar artesanías con sus propias manos, así como también integrar comunidades agropecuarias, cocinar y también conocer la naturaleza y la cultura de la mano de los residentes del lugar.

La realización de este evento en la provincia es posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Cultura de Nación, el Lof Mapuche Wiritray, la Red Cultura Rural Patagónica y la Fundación Buenavida.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Buenos resultados para Río Negro en el inicio de los Juegos de la Araucanía

Con buenos resultados y medallas en atletismo y ciclismo para la delegación rionegrina se desarrolló ayer domingo la primera jornada de los Juegos de la Araucanía en La Pampa.

Cruz del Sur se mantiene en lo más alto del Clausura

Por la octava fecha del torneo clausura “José Cuevas”, derrotó 3 a 0 a Pincharratas. Con este resultado quedó a un paso de la clasificación a semifinales. También hubo buena victoria de Dina Huapi ante Puerto Moreno.

Comunidad boliviana se concentró en el Centro Cívico para apoyar a Evo Morales

"Desde la Patagonia argentina rechazamos cualquier tipo de violencia e interrupción del proceso democrático; queremos vivir en paz, sin ser excluidos, resistimos porque no queremos más golpes de estado en América Latina".

Balance positivo Noche de los Museos Bariloche

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos de barilochenses disfrutaron de las actividades propuestas por los 29 espacios culturales participantes de forma libre y gratuita.

Fue dado de baja por conducir alcoholizado una camioneta municipal

Un trabajador contratado por la Municipalidad dio positivo en un test de alcoholemia realizado durante un control en la madrugada del domingo. Manejaba una camioneta municipal trasladando vallas y fue dado de baja.

Bariloche fue sede del Top Ten Sellers

Grandes operadores de Brasil visitaron Bariloche invitados por Aerolíneas Argentinas y el Emprotur, para la entrega de premios a las 10 compañías brasileñas que vendieron la mayor cantidad de pasajes en 2018.

Comenzó el pase a planta permanente en Río Negro

Los primeros 565 empleados realizaron hoy sus exámenes para pasar a planta permanente. El cronograma continuará en el Valle Medio, Alto Valle, Zona Andina, y la Región Sur en la segunda semana.