jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Jornada de concientización sobre Cáncer de Mama en Intecnus

Será este viernes 18 de octubre en la Institución. Desde las 9 y hasta las 16 horas, el Servicio de Mamografía estará disponible, sin turno previo, para mujeres a partir de los 40 años. Además, se realizará una clase abierta de Salsation.

Jornada de concientización sobre Cáncer de Mama en Intecnus
miércoles 16 de octubre de 2019

Fundación Intecnus invita a la comunidad a formar parte de una jornada especial cuyo fin es destacar la importancia de los controles y la detección temprana del Cáncer de Mama. La iniciativa se lleva adelante en el marco de la campaña Octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta patología, que es el 19 de este mes.

En ese contexto, este viernes 18 de octubre, de 9 a 16 horas, la Institución ubicada en el acceso al Catedral, entre las rotondas de Avenida Pioneros y Virgen de las Nieves, tendrá disponible el Servicio de Mamografía para mujeres a partir de los 40 años que durante el último año aún no se hayan realizado el control anual. Las personas que quieran acceder a realizarse el estudio podrán presentarse sin turno previo en la recepción de Intecnus. Deberán asistir con su DNI y las mamografías o ecografías previas con las que cuenten.

Asimismo, el viernes 18, Fundación Intecnus llevará adelante otras actividades. Durante la mañana, en la sala de espera, profesionales de la Institución informarán sobre la patología mamaria y también se entregarán los lazos rosas que simbolizan la concientización sobre la enfermedad.

A las 10.30 horas, Fundación Cerca Tuyo -que trabaja con pacientes con cáncer y sus familiares- realizará un breve acto en el que entregará almohadones que está confeccionando en el marco del proyecto “Un corazón Cerca Tuyo”. Se trata de almohadones que realiza un grupo de voluntarias y que se donan a personas que fueron operadas de cáncer de mama. El almohadón se coloca debajo del brazo y de esa manera permite relajar la zona del pecho, la espalda y el hombro.

Luego, a partir de las 13.30 horas, Fundación Intecnus invita a la comunidad a participar de una clase abierta y gratuita de Salsation, que se realizará en el patio interno de la Institución. La propuesta, que consiste en un programa de baile fitness sin impacto y para todas las edades, estará a cargo de la instructora Mariana Fraire, integrante de Nahuel Rosa, un grupo de Bariloche que tiene como objetivo promover la detección temprana y la actividad del remo como acción terapéutica.

Mamografía

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda en mujeres asintomáticas y sin antecedentes una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años, y luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual. Según refiere también esta entidad, la mamografía es la única herramienta que permite detectar de manera temprana el cáncer de mama, permitiendo mayores posibilidades de curación.

Para este estudio, Fundación Intecnus cuenta con un mamógrafo de última generación. Técnicamente, el aspecto más relevante del equipo es que permite realizar tomosíntesis y biopsia de mama estereotáxica.

La tomosíntesis es una técnica de imagen 3D que consiste en sumar a las imágenes de mamografía 2D habituales, la obtención de capas muy finas de todo el volumen mamario para así generar una imagen tridimensional de la mama, que aumenta la posibilidad de detectar lesiones que quedarían ocultas por las estructuras mamarias superpuestas. Esta práctica proporciona una mayor exactitud diagnóstica, disminuyendo la necesidad de estudios complementarios y repetición de los mismos, a la vez que utiliza dosis de radiación por debajo del límite aceptado por normas internacionales.

En cuanto a la biopsia de mama estereotáxica que también permite realizar el mamógrafo instalado en Fundación Intecnus, se trata de una técnica que utiliza la mamografía para localizar anormalidades mamarias sospechosas de malignidad, que no se pueden identificar con ultrasonido y extraer una muestra de tejido para su examen en un microscopio. Es un procedimiento ambulatorio con alta exactitud diagnóstica y mínimas complicaciones.

Otra de las ventajas que ofrece el equipo es la comodidad en la postura de la paciente, ya que cuenta con una nueva tecnología que permite la compresión asistida, permitiendo la participación activa de la mujer en el examen y que, de esta manera, la compresión de la mama resulte óptima, reduciendo así las molestias y la ansiedad.

Te puede interesar
Últimas noticias