martes 19 de marzo de 2024
8.9ºc Bariloche

Separemos la Basura en casa

Algunas ideas para ser parte de la solución de este problema tan grave que afronta Bariloche.

Separemos la Basura en casa
domingo 20 de octubre de 2019

Con el objetivo de recuperar y revalorizar los residuos generados funciona en la ciudad desde el 2014 una planta de clasificación de la fracción de residuos secos/reciclables gestionada por la Asociación de Recuperadores Urbanos (ARB). Para un óptimo funcionamiento, este sistema depende de la separación en origen de residuos por parte de los generadores (vecinos, comercios, hoteles, etc.). Para ello se definieron los días MIÉRCOLES Y JUEVES (según la ruta de recolección) para el retiro y transporte clasificado de residuos secos/reciclables.

La planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos cuenta con balanza, cinta transportadora longitudinal (línea de montaje), carros volcadores que se utilizan en el proceso de separación, prensas de compresión y boxes de acopio.

Además de la sensible disminución del material enterrado en el relleno sanitario y de sus impactos ambientales, estas instalaciones facilitan el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), organización social que brinda este importante servicio a la comunidad, recuperando el material seco/reciclable para su posterior venta y reciclado.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS:

¿Cómo clasificar en origen los materiales secos/reciclables?

Para aumentar la eficiencia de la planta, al tiempo que se colabora con el trabajo de la ARB, es necesaria la separación en origen en tachos o recipientes separados, clasificando los residuos según sean:

- Residuos húmedos: restos orgánicos en general, cáscaras de frutas y verduras, yerba, café, carne, tierra, y también los papeles y cartones que estén sucios con comida o mojados.
- Residuos secos/reciclables: papeles y cartones, latas, plásticos, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas) y metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino). ES IMPORTANTE QUE TODO ESTÉ LIMPIO Y SECO
- Residuos especiales: pilas, aerosoles, latas de pintura, y también los residuos sanitarios.

Es importante resaltar que, a pesar de que el material pueda mezclarse en el camión de recolección los días dispuestos —por una incorrecta clasificación de algunos pocos— el mismo aún puede ser recuperado por la ARB.

La ARB provee capacitaciones en la temática para grandes generadores. Se pueden solicitar enviando los datos de su institución a [email protected].

IMPORTANTE:

- En el caso de los residuos forestales y residuos voluminosos, deben ser transportados por los particulares al CRUM y se debe pagar la tasa correspondiente al uso del relleno sanitario. Viernes y sábados no se cobra por la disposición.

- Tener en cuenta los días de recolección y los horarios a la hora de sacar la basura, para evitar que quede a la intemperie por largos períodos de tiempo, y disminuir el riesgo de rotura de bolsas por parte de animales.

- De acuerdo a la Ordenanza 251-CM-93 todos los vecinos deben disponer sus residuos en un cesto de metal o madera de 1,4 m de alto, o a la altura del piso con tapa hermética.

- La ARB recibe de lunes a sábados de 8 a 18 hs la fracción de reciclables de particulares que se acercan al CRUM sin costo alguno.

Se necesita que los barilochenses arrojen en bolsas separadas los residuos secos como cartón, papel, envases plásticos, tetra pack, vidrio y latas.

MESA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE BARILOCHE

El municipio, junto a distintas instituciones de la ciudad, trabaja de manera participativa en la gestión de residuos de la ciudad. La mesa está conformada por representantes de:

- Subsecretaría de Medio Ambiente de MSCB
- Asociación de Recuperadores Bariloche (ARB)
- Ministerio de Desarrollo Social de Nación
- Fundación Arelauquen
- Universidad Nacional de Río Negro
- Cámara de Comercio Bariloche
- Alliance SRL

Las reuniones quincenales que tienen lugar apuntan a desarrollar estrategias para aumentar la recuperación de la fracción seca/reciclable de residuos en la ciudad, a través de campañas de concientización, instalación de puntos verdes, separación en origen de grandes generadores, entre otros.

Durante el 2018 las metas de la mesa incluyeron la concreción de una prueba piloto de separación en origen con Puntos Verdes en una Junta Vecinal de la ciudad y la incorporación de 30 nuevos grandes generadores a la separación en origen para su revalorización en la ARB.


RUTAS DE RECOLECCIÓN:

La ciudad cuenta con 17 rutas diferenciadas de recolección de residuos para las cuales están asignados distintos días de recolección. En todos los casos, los miércoles y jueves se definieron para la recolección de la fracción de residuos secos/reciclables.

Por consultas respecto de los recorridos de recolección y los detalles de la separación en origen, contactarse con la Dirección de Recolección de Residuos, de la Subsecretaría de Servicios, al teléfono 443-0745.

La planta de tratamiento fue inaugurada en 2015 pero nunca pudo ponerse en funcionamiento al 100% de operatividad y el modelo ideal que se pensó aún está lejos de cumplirse.

Es urgente generar conciencia entre los vecinos de que deben separar los residuos y que el camión recolector retira las bolsas con residuos secos todos los miércoles y jueves. A parte deben ir los residuos húmedos que son restos de comida, café, té y yerba, y en otra bolsa distinta los no reciclables que son los apósitos, algodones y pañales.

Es destacada la labor de los recicladores porque como grupo supieron “afrontar muchas cosas, y pelear por sus sueños de superarse, y conseguir toda una infraestructura que los ayudará a realizar sus tareas, pero además de gran relevancia para la comunidad porque nos ayudan a tratar una grave problemática local”. Citando al intendente  Gustavo Genusso.

Las instalaciones, que costaron 80 millones de pesos (140 millones de hoy), la cinta transportadora y la moderna maquinaria que se incorporó para el reciclado de nuestros residuos no es utilizada debidamente por falta de cumplimiento por parte de los vecinos.

 

Piki de la Torre.

Te puede interesar
Últimas noticias