Seguinos en las redes sociales!
Son cursos de modalidad virtual que brindan herramientas concretas y prácticas para el diseño de estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático, y la colaboración en el diseño y planificación de ciudades sostenibles, aportes políticos,
Capacitaciones gratuitas sobre acción climática y ciudades sostenibles
20/10/2019

Capacitaciones gratuitas sobre acción climática y ciudades sostenibles

Como consecuencia del cambio climático es previsible la aparición de graves impactos a escala planetaria tales como una mayor incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones, olas de calor, etc.), la alteración de los sistemas naturales, la reducción de la productividad agrícola y forestal en amplias zonas, el aumento de las enfermedades transmitidas por algunos vectores, el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, etc.

 

En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Para hacer frente al mismo, por un lado es necesario mitigar, o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global. Pero también es necesario trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para reducir sus impactos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades que genere. Esas medidas implican generar de forma rápida intervenciones concretas, apuntando fundamentalmente a promover proyectos, programas, políticas e inversiones que permitan el desarrollo de la “Acción Climática”.

 

En los últimos tiempos los gobiernos subnacionales y las instituciones de carácter local han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a la ciudadanía. En las ciudades y municipios se generan gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y, por otro lado, se evidencian en mayor medida los impactos del cambio climático. Su conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y las posibilidades de mejora, las convierten en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030 han tomado las temáticas anteriormente citadas y las han colocado como parte de los 17 ODS a cumplir en los próximos años.

 

El ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y el ODS 13: Acción por el Clima, destacan estas realidades, tanto de los actores territoriales enmarcados en las ciudades, como de la acción climática necesaria para poder cumplir con claros objetivos de adaptación y mitigación, promoviendo entre ellos una interrelación visible y concreta que permite, además, que las ciudades se desarrollen considerando en su planificación acción que colaboran en la acción climática.

 

La presente propuesta de un Ciclo de Seminarios Web tiene el objetivo de formar a los gobiernos subnacionales y sus instituciones con herramientas concretas y prácticas para el diseño de sus estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático, y la colaboración en el diseño y planificación de ciudades sostenibles, proyectando el impacto y los recursos necesarios para tal fin, tomando como base las buenas prácticas y experiencia concretadas por otros gobiernos locales e instituciones territoriales, con aportes políticos, técnicos y académicos.

 

MÁS INFO E INSCRIPCIONES EN ESTE LINK:

Ciclo de Seminarios Web: Acción Climática y Ciudades Sostenibles

 

Organizan:

Fundación Avina

Iniciativa Action LAC

Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.