martes 19 de marzo de 2024
5.7ºc Bariloche

Sociedad

Chile: La situación de Osorno luego de los incidentes de este lunes

Osorno, la ciudad chilena más accesible desde Bariloche, amaneció con sus servicios funcionando "con normalidad", luego de los serios incidentes de este lunes, como parte de las jornadas por demandas sociales en todo el país.

Chile: La situación de Osorno luego de los incidentes de este lunes
martes 22 de octubre de 2019

Osorno, la ciudad chilena más accesible desde Bariloche, amaneció con sus servicios funcionando "con normalidad", luego de los serios incidentes de este lunes, como parte de las jornadas por demandas sociales en todo el país.

Tal como expresa el diario Soy Chile, el alcalde de la ciudad trasandina, Jaime Bertin, confirmó que los servicios dependientes de la casa edilicia, como Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), establecimientos educacionales, el edificio municipal y de Atención al Vecino, "abrieron sus puertas en los horarios establecidos".

Explicó que la primera medida fue "garantizar durante la noche del lunes que la comunidad mantuviera atención primaria de urgencia, sin contratiempos, por lo que los servicios Sapu que operan en dependencias del Cesfam Marcelo Lopetegui, Pedro Jáuregui y Rahue Alto, atendieron de forma normal hasta la medianoche".

En tanto, "para hoy martes, en los centros de salud municipalizada, se dispuso de turnos éticos, con el personal disponible", explicó.

Por su parte, la empresa Essal descartó la suspensión del servicio de agua potable luego de un incendio provocado ayer en su oficina, en medio de disturbios que se generaron en el centro de la ciudad.

"Lamentamos profundamente los graves hechos de violencia e incendio intencional que afectaron la oficina de atención a clientes de Osorno esta noche. Como compañía haremos todos los esfuerzos posibles para tener nuevamente nuestra oficina operativa”, explicó en un comunicado.

Todo comenzó alrededor de las 18:30 horas, cuando miles de personas marcharon masivamente por calle Ramírez, en el sector céntrico, como parte de las jornadas por demandas sociales que se han realizado a escala nacional, y que comenzaron hace más de una semana en Santiago por el alza en el pasaje de metro.

Más temprano alrededor de las 14hs, manifestantes ocuparon la ruta internacional 215, que va desde Osorno hasta el Paso Cardenal Samoré, pasando por Entre Lagos y Puyehue.

En esta segunda convocatoria, familias, dirigentes y estudiantes se sumaron a la manifestación multitudinaria que abarcó el tramo entre Freire hasta Portales. Sin embargo, varios de los participantes denunciaron que arrojaron bombas lacrimógenas, lo cual obligó a muchos de ellos a dispersarse.

Un grupo permaneció en la Plaza de Armas, en calle O’Higgins, donde instalaron barricadas. En medio de esta situación se generaron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, donde se reportaron serios daños en algunos bancos, dos notarias, la Farmacia Ahumada y un local de Movistar, así como un incendio en las oficinas de AFP Habitat. Algo similar ocurrió en la oficina de Essal, ubicada en calle Bilbao.

Es por eso que se decretó ayer el Estado de Excepción de Emergencia, desde las 22 horas, que contempló un toque de queda hasta las 6. (Bariloche Opina)

Foto Gentileza Twitter Osorno Tv Más

Te puede interesar
Últimas noticias