jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Qué son los microbasurales y cómo evitarlos

Bariloche sufre de algo común a otras ciudades: la presencia de microbasurales. Son puntos de acumulación de residuos improvisados e ilegales, en zonas urbanas. La importancia de evitarlos y denunciarlos.

Qué son los microbasurales y cómo evitarlos
miércoles 23 de octubre de 2019

En nuestra ciudad se da un fenómeno que se repite en otras zonas urbanas, y que afecta tanto a la salud de la comunidad como al medio ambiente. Los microbasurales son puntos de acumulación de residuos improvisados e ilegales en zonas urbanas.

Suelen generarse progresivamente por acumulación de inertes de obra, restos de poda y voluminosos (heladeras, lavarropas, y otros), a los que se le van sumando bolsas de residuos domiciliarios y otros elementos de descarte. Suelen ubicarse en zonas poco controladas, como terrenos baldíos o esquinas.

La Subsecretaría de Medio Ambiente alerta a la comunidad sobre los diversos problemas que pueden acarrear, tanto en la salud de las personas como en el impacto a nuestro entorno natural, y aconseja cómo evitar que los microbasurales se generen.

¿Qué problemas traen?

Posible riesgo para transeúntes y niños jugando

Proliferación de vectores de enfermedades

Malos olores

Puede afectar el correcto funcionamiento de los desagües pluviales

Contaminación focalizada

La basura atrae más basura

¿Qué hacer?

Nunca arrojar residuos en la vía pública fuera de tu cesto de residuos.

Si vas a retirar residuos voluminosos, restos de poda o restos de obra, debés contratar el servicio de recolección especial de la Municipalidad, comunicándote con tu Delegación Municipal. También podés contratar un servicio privado de volquete o llevarlo vos mismo al CRUM (ex-Vertedero). Recordá que los viernes y sábados no se cobra el ingreso. Para los residuos de poda, existen empresas chipeadoras que también podés contratar.

Consultá con tu Junta Vecinal si hay algún contenedor contratado o plan de recolección de voluminosos

Denunciá a las personas que veas arrojando residuos en la vía pública, o la ubicación de microbasurales, llamando a la línea gratuita 103 de Protección Civil, que también elabora el mapeo de microbasurales para su tratamiento

Te puede interesar
Últimas noticias