Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Estuvo en la ciudad Ricardo Bertolino, director general de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), de la que Bariloche es parte. Junto a distintas áreas municipales, se trabajó en los ejes estratégicos ambientales de la ciudad.
Bariloche trabaja en su Plan de Acción de Cambio Climático
23/10/2019

Bariloche trabaja en su Plan de Acción de Cambio Climático

La Municipalidad de Bariloche avanza en el diseño de estrategias y acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, con la colaboración técnica de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), de la que es parte desde 2015. Esta red es un espacio de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra este fenómeno del que participan casi 200 municipios de Argentina.

Hace pocos días llegó a Bariloche Ricardo Bertolino, director general de la RAMCC, quien mantuvo una serie de tres jornadas de encuentros informativos con el intendente Gustavo Gennuso y referentes de distintas áreas estratégicas, como Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Protección Civil y Comunicación, entre otras.

El objetivo fue acercar a las áreas municipales información sobre el cambio climático, sobre la situación internacional y distintas experiencias municipales y marcos regulatorios en la temática, para trabajar sobre los ejes estratégicos ambientales de la ciudad y seguir avanzando en la elaboración del Plan de Acción de Cambio Climático de la ciudad.

Además de adherir a esta Red de Municipios, Bariloche firmó el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, adquiriendo compromisos internacionales progresivos. Estos incluyen la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero e identificación de amenazas, compromisos ya cumplidos, siendo el próximo paso la elaboración del Plan de Acción Local de Cambio Climático con sus correspondientes metas específicas de mitigación y adaptación al cambio climático, en consonancia con el resto del mundo que trabajan en políticas públicas sobre esta temática.

Así, durante las tres jornadas Bertolino mantuvo encuentros generales con el Gabinete municipal y concejales, y luego trabajó en talleres específicos con áreas municipales y puntualmente con la Secretaría de Desarrollo Urbano —bajo cuya órbita funciona además la Subsecretaría de Medio Ambiente—, para definir los ejes estratéticos de trabajo del área en este sentido.

Qué es y qué hace la RAMCC

La RAMCC surge como un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de los municipios de Argentina. El objetivo es ejecutar proyectos relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático mediante la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales. Los municipios adheridos comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones.

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre.

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos humanos. Por lo tanto, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C.

En este contexto, las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. Por ello, una de las acciones promovidas por la RAMCC es el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática (PLAC).

Además, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático es la coordinadora en Argentina del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate and Energy), una alianza internacional de gobiernos locales que comparten la visión a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y pasar a una sociedad baja en emisiones y resiliente. A la fecha está conformada por 7.478 pueblos y ciudades de todo el mundo y entre ellas unas 80 son miembros de la RAMCC.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Concejo: definieron a los integrantes de las comisiones permanentes

Este miércoles se realizó la primera reunión de la comisión legislativa del flamante Concejo Deliberante. Se acordaron las autoridades y los integrantes de las comisiones permanentes del cuerpo deliberativo.

Ponen en marcha equipamiento para mejorar la conservación de vacunas en Bariloche

En Bariloche, se diseñaron dispositivos que miden la temperatura de las heladeras de los centros de salud de la localidad, para la correcta conservación de vacunas y medicamentos bajo cadena de frío, y de ese modo, evitar descartes innecesarios.

Hermosilla asumió su tercer mandato como intendente de Comallo

Con el acompañamiento del gobernador Alberto Weretilneck, asumieron las autoridades municipales que acompañarán al intendente Raúl Hermosilla en su tercer mandato.

Mil grullas y mil deseos para navidad en el Hospital de Bariloche

Las trabajadoras que se desempeñan como mucamas en el nosocomio hicieron pequeñas grullas en papeles de colores y le pidieron a los pacientes que escriban en ellas sus deseos para luego decorar diferentes paredes del edificio.

Este domingo comienza el renovado Paseo de Montaña

Este jueves se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo entre la Municipalidad y los representantes de los comercios que adhieren al Programa “Paseo de Montaña” que comienza este domingo de cara a la temporada 2019/2020.

Vanesa Indulski, la gran esperanza barilochense para el Escape de la Isla Huemul

En un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Deportes y la Subcomisión de Triatlón del Club Pehuenes se decidió darle la oportunidad a Vanesa Indulski para que participe en el Triatlón Escape de la Isla Huemul.

Hallaron en buen estado de salud al bebé que era intensamente buscado

El mismo se encuentra acompañado por familiares maternos en la provincia de Buenos Aires y aguardando la llegada de su madre.