jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Elecciones Nacionales 2019

Elecciones Nacionales 2019: Lo que hay que tener en cuenta antes de ir a votar

32.064.323 ciudadanos están habilitados para emitir su voto en todo el país. la provincia de Buenos Aires, con casi 12 millones de electores representa el 37 % del total, seguida por Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

Elecciones Nacionales 2019: Lo que hay que tener en cuenta antes de ir a votar
viernes 25 de octubre de 2019

32.064.323 ciudadanos están habilitados para emitir su voto en todo el país. la provincia de Buenos Aires, con casi 12 millones de electores representa el 37 % del total, seguida por Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, en Río Negro el padrón provincial contiene a 414.657 electores, lo que representa el 1,29% del total nacional.

¿Qué se vota?

A nivel nacional se vota Presidente y Vicepresidente, pero además en Río Negro se eligirán a los representantes en el Congreso de la Nación.

Senadores

Por Río Negro son tres las fuerzas que aspiran a ocupar las bancas disponibles tanto en la Cámara de Senadores:

Juntos Somos Río Negro, que no tiene candidato a presidente, lleva encabezando la lista al actual gobernador, Alberto Weretilneck, seguido por la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva.

El Frente de Todos tiene en el primer lugar a Martín Doñate. En segundo lugar está la barilochense Silvina García Larraburu, quien es la única de los actuales representantes de nuestra provincia en la Cámara de Senadores que busca renovar su mandato.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores también tiene candidatos en esta categoría. Gabriel Musa ocupa el primer lugar de la lista, acompañado por otra barilochense, Cristina González.

Diputados

Hay cuatro fuerzas políticas en la provincia que competirán:

Juntos Somos Río Negro tiene como primer candidato a diputado nacional a Luis Di Giacomo, seguido por Sabina del Carmen Costa y Gastón Pérez Estevan.

En Juntos por el Cambio encabeza la lista Sergio Wisky, quien busca renovar su banca en la cámara baja. Está acompañado por Daniela Agostino y José Liguen.

La lista del Frente de Todos está encabezada por el intendente de Roca, Martín Soria. En el segundo lugar está Susana Landriscini y en el tercero Pedro Dantas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidatos Laura Santillán en el primer lugar, seguida por Jorge Paulic e Ivanna Albornoz.

Votantes

Este domingo 27 de octubre están habilitados para votar todos los argentinos, nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban el documento habilitante.

También pueden sufragar los procesados que estén cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior.

Vale recordar que el voto es opcional para los argentinos nativos y por opción desde los 16 hasta los 18 años.

Tampoco están obligados a votar los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial.

Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kms del lugar donde deben votar, deberán presentarse ante la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

La no obligatoriedad alcanza además al personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios, a los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor y a los mayores de 70 años.

Documentos

Se puede votar con libreta de enrolamiento / libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste y Nuevo DNI tarjeta. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Dónde voto?

Por Internet se puede consultar el padrón en https://www.padron.gov.ar/  , por teléfono mediante la línea gratuita 0800-999-7237 o por SMS enviando la palabra VOTO, seguida de espacio, luego el número de documento, otro espacio, y la letra F o M (según género) al 30777.

Transporte en Bariloche

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que este domingo 27 de octubre, con motivo de celebrarse las elecciones nacionales, el Transporte Urbano de Pasajeros funcionará como día feriado y será gratuito de 8 hs a 19 hs de acuerdo a la Ordenanza N° 2798 CM 2016 anexo 1 artículo 17. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias