jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Avanza el crédito que busca activar la producción maderera en la zona Andina

En las próximas semanas se acrecentarán las reuniones con productores de madera de la Zona Andina con el objetivo de hacerles llegar información sobre el crédito lanzado a comienzos de mes. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre.

Avanza el crédito que busca activar la producción maderera en la zona Andina
viernes 25 de octubre de 2019

En las próximas semanas se acrecentarán las reuniones con productores de madera de la Zona Andina con el objetivo de hacerles llegar información sobre el crédito lanzado a comienzos de mes. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre.

La herramienta financiera tiene por objetivo poner en valor hectáreas que poseen plantaciones, principalmente de pinos, que no tuvieron poda y raleo durante tiempos prolongados, hecho que perjudica la calidad de la madera que pierde valor al momento de la comercialización.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Marcelo Perdomo, explicó que “a través del Servicio Forestal Andino, con sede en El Bolsón y Bariloche, estamos trabajando llegando a los posibles beneficiarios para explicarles cuál es la lógica del programa y los requisitos para que puedan inscribirse”.

“Buscamos que a través de estos créditos puedan concretarse intervenciones que permitan mejorar las condiciones de crecimiento y buen estado sanitario de las forestaciones, para obtener el producto final, como leña, que si se hace con tiempo y puede ser clasificado y secado, tiene mayor valor”, agregó.

Asimismo, detalló que “el programa en el cual estamos trabajando identifica esta problemática por lo que buscamos llegar al productor con un apoyo financiero y técnico para gestionar esas forestaciones. Estamos ofreciendo un fondo a través de Río Negro Fiduciaria, para permitir que el productor cuando tenga que hacer la intervención disponga de los fondos necesarios, darle un tiempo suficiente para que pueda generar la intervención; y obtener en el momento de la venta ingresos necesarios para poder devolver la financiación que le damos desde la Provincia”.

El objetivo es poner en valor hectáreas que poseen plantaciones, principalmente de pinos, que no tuvieron poda y raleo durante tiempos prolongados, hecho que perjudica la calidad de la madera que pierde valor al momento de la comercialización.

Hasta el 15 de noviembre hay tiempo para presentar proyectos para este programa que ofrece hasta $400.000 contemplando dos hectáreas como máximo, con una tasa de interés del 12,5% anual más el 1,5 de gastos administrativos.

La idea es que el crédito permita realizar intervenciones fuertes en plantaciones de pinos viejas para quitar la mayor cantidad de material posible, el cual resta valor a la madera en la etapa de comercialización. A través de podas y raleos se eliminará lo innecesario que servirá para leña o uso bioenergético, luego de su secado.

Al plazo de un año, el crédito se deberá cancelar mediante una única cuota proveniente de la venta de madera de calidad y productos que se obtengan.

Los productores interesados podrán comunicarse con la Subsecretaría de Recursos Forestales, con el área técnica del servicio Forestal Andino al e-mail [email protected], o consultar las condiciones en la web de Río Negro Fiduciaria www.fiduciaria.rionegro.gov.ar

Te puede interesar
Últimas noticias