jueves 18 de abril de 2024
8.1ºc Bariloche

Judiciales

Condenaron a un hombre por lesiones graves agravadas por violencia de género

Un joven fue condenado a tres años de prisión por un hecho ocurrido en el mes de marzo de este año, que constituye el delito de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas en contexto de violencia de género en carácter de autor.

Condenaron a un hombre por lesiones graves agravadas por violencia de género
sábado 26 de octubre de 2019

En el marco de un acuerdo pleno entre la fiscalía y la defensa pública penal, se condenó a un joven por un hecho ocurrido en el mes de marzo de este año, que constituye el delito de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas en contexto de violencia de género en carácter de autor, cometidas en contra de una joven que intentó defender a la pareja de éste; cuando la golpeaba en la cara.

La fiscal del caso Betiana Cendón relató el hecho acontecido en la madrugada del 29 de marzo de este año, en una vivienda ubicada entre el barrio Vivero y el barrio 106 viviendas de esta localidad, cuando agredió a su pareja. En ese momento, la víctima de este hecho, intervino para que deje de golpearla y recibió golpes en el rostro que causaron la fractura del maxilar.

Son lesiones de carácter grave, dado que por los tiempos quirúrgicos (la víctima debe ser operada), la inutilidad para realizar sus tareas habituales es mayor a un mes. Esta agresión se dio en un contexto de violencia de género, si bien la víctima no es pareja del imputado, fue agredida por él al intentar defender a su amiga, que estaba siendo golpeada. Describió además la prueba que sustenta este acuerdo pleno.

El imputado fue asistido por la defensor oficial penal Blanca Alderete. Luego de ser consultado por el Juez de Juicio Marcos Burgos, manifestó su responsabilidad en la comisión del hecho que se le adjudica. Acordó además con la aplicación de este acuerdo pleno y en el monto de la pena de tres años de prisión en suspenso.

El Juez de Juicio Marcos Burgos resolvió en primer lugar aceptar y homologar el acuerdo arribado entre las partes, de acuerdo a lo normado en el artículo 212 del Código Procesal Penal y declaró luego al imputado autor penalmente responsable del hecho objeto de esta acusación que constituye el delito de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas en contexto de violencia de género en carácter de autor. Artículos 45, 90 en función del 92 con remisión al inciso 11 del artículo 80 del Código Penal.

Condenó el magistrado finalmente a la pena de tres años de prisión. Fijó además pautas de conducta y ordenó la realización obligatoria de una capacitación en sensibilización en violencia de género.

Te puede interesar
Últimas noticias