viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Bariloche se sumó al festival por los 100 años del “Maruchito”

La ciudad dijo presente en la conmemoración de los 100 años del “Maruchito”, a través de los alumnos y docentes de la Escuela de Arte Popular de Bariloche.

Bariloche se sumó al festival por los 100 años del “Maruchito”
sábado 26 de octubre de 2019

Casi 100 alumnos y docentes de la sede local de la Escuela de Arte Popular de Río Negro participaron del Festival del Arte y la Cultura Patagónica “La Pasión del Maruchito”, que organizó el IUPA en Aguada Guzmán, en el marco de esta tradicional celebración popular.

Nuestra ciudad dijo presente en la conmemoración de los 100 años del “Maruchito”, a través de los alumnos y docentes de la Escuela de Arte Popular de Bariloche. 95 guitarristas y bailarines de Bariloche se sumaron a un impresionante ensamble que brindó un emotivo espectáculo en la localidad de Aguada Guzmán el pasado 19 de octubre.

“Nosotros como Municipio adherimos al programa de la Escuela de Arte Popular de Río Negro porque creemos en la revalorización de la cultura y el arte popular”, señaló la subsecretaria de Cultura municipal Ana Geron, que fue parte de la comitiva de Bariloche que viajó al Festival del Arte y la Cultura Patagónica “La Pasión del Maruchito”, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y su Escuela de Arte Popular, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro.

Gracias a la llegada de la sede local de la Escuela de Arte Popular —a través de un trabajo conjunto entre la provincia, el IUPA y el Municipio—, en Bariloche una gran cantidad de personas de diversas edades se están pudiendo formar en dos carreras: Maestro Popular de Guitarra y Danzas Folclóricas. Justamente fueron docentes y alumnos de estas dos ramas de formación los que viajaron ahora a Aguada Guzmán, invitados por el IUPA para ser parte de una celebración popular que año a año rescata la figura de Pedro Farías, el “Maruchito”, quien según cuenta la leyenda fue asesinado a sus 14 años por querer tocar una guitarra.

Así, en el centenario del nacimiento de este mito —conocido popularmente en la región como “el santo del camino”—, el IUPA se sumó a la tradicional celebración con la convocatoria a este Festival, con un ensamble de 300 guitarras, 80 bombos y 300 bailarines que interpretaron diversas obras del cancionero popular. También actuaron el músico y compositor Juan Falú, el payador Saúl Huenchul, el grupo vocal Los Fiske y el ganador del Festival de Cosquín Jonatan Ceballes.

El objetivo fue fomentar y afianzar la identidad de la provincia a través de diversas expresiones artísticas y la importancia que ellas tienen para el desarrollo de las comunidades. Esa es de hecho la principal meta del programa de Escuelas de Arte Popular del que Bariloche es parte, reuniendo a referentes de la música y la danza popular rionegrina con personas que buscan aprender el arte de la región.

“Se trata de rescatar a los maestros y los saberes que existen en la provincia, con una raigambre rionegrina —explicó Ana Geron— y hoy en Bariloche son nuestros artistas los que están transmitiendo esto a sus alumnos en nuestra sede de la Escuela de Arte Popular, que además viene a cubrir una demanda muy importante en la ciudad respecto de aumentar las posibilidades de formarse en estas disciplinas artísticas”.

Fotografía: Facebook “IUPA Institucional

Te puede interesar
Últimas noticias