jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

En Intecnus realizaron un novedoso estudio para diagnóstico de Parkinson

Es la segunda Institución que lo realiza en el país y la primera en la región patagónica. La práctica se concretó la semana pasada en el PET/MR, uno de los tres equipos híbridos con los que cuenta el Servicio de Medicina Nuclear e Imágenes.

En Intecnus realizaron un novedoso estudio para diagnóstico de Parkinson
miércoles 30 de octubre de 2019

Fundación Intecnus se convirtió en la segunda Institución del país, después de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN, Mendoza), en realizar un estudio neurológico de alta complejidad que consistió en la adquisición simultánea de imágenes de resonancia magnética (MR) y la realización de la tomografía por emisión de positrones (PET) haciendo uso del radiofármaco específico 18F-Dopa.

De esta forma, la Institución continúa implementando técnicas de diagnóstico de avanzada y utilizando sus capacidades instaladas en Medicina Nuclear para patologías y trastornos no oncológicos.

En cuanto a la dinámica del estudio realizado, la Mg. Virginia Venier, responsable Física de Medicina Nuclear en Fundación Intecnus, explicó: “El PET muestra las regiones donde se acumula la Dopa, precursor de la dopamina y neurotransmisor que se altera en enfermedades como el Parkinson. Podemos evaluar la patología junto con las imágenes que nos aporta la parte de resonancia del equipo y así hacer una valoración de forma integral, con el fin de encontrar variaciones en morfología, función y/o simetría”, expuso la física médica.

Los radiofármacos son sustancias que poseen elementos radiactivos (radioisótopos) y que se caracterizan por tener una vida media corta. Los radioisótopos son producidos en un Ciclotrón y luego, introducidos en una biomolécula. Así se obtienen los radiofármacos que luego son fraccionados y dispensados para ser utilizados en los estudios de diagnóstico y tratamiento del Servicio de Medicina Nuclear.

“El 18F-Dopa es un radiofármaco poco utilizado en el país con gran potencial en estudios de diagnóstico neurológico”, señaló Venier. La profesional detalló que “junto con el 18F-FDG, que es un radiotrazador análogo a la glucosa, abre las posibilidades a realizar estudios neurológicos para la detección precoz de enfermedades como Alzheimer y diagnóstico diferencial de las demencias, localización de focos epileptógenos en epilepsias refractarias y estudio y valoración de diferentes enfermedades psiquiátricas”.

Del estudio que se concretó la semana pasada en Fundación Intecnus participó un grupo interdisciplinario integrado por los físicos médicos Venier, Humberto Romano y Ana Poma; los médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes, Dr. Santiago Salazar Cottone y Dr. Juan Chomont; los licenciados en Bioimágenes Florencia Roddino, Juliana Nucci y Emiliano Alessi; la Dra. Romina Ventimiglia, médica especialista en Medicina Nuclear y responsable del Servicio; y Carla Costa, técnica en Medicina Nuclear.

Los aportes destacados de un equipo PET/MR

La sinergia de las imágenes de resonancia de alto campo 3 TESLA (MR) con la información metabólica del PET permiten la realización de un estudio con la mayor precisión diagnóstica disponible. El equipo PET/MR instalado en el Servicio de Medicina Nuclear de Fundación Intecnus es el más sofisticado con el que cuenta la Institución y fue el tercero de estas características instalado en América Latina.

Humberto Romano, responsable físico de Diagnóstico por Imágenes en Fundación Intecnus, subrayó que “en estudios neurológicos como el realizado la semana pasada, este equipo se destaca por sobre cualquier otro, ya que para imágenes neurológicas la resonancia es, en la mayoría de los casos, la técnica de elección”. Romano añadió que “por el lado de las imágenes PET, el uso de un radiofármaco específico mejora notablemente el poder diagnóstico de la técnica”.

El Servicio de Medicina Nuclear de Fundación Intecnus también cuenta con un equipo PET/CT (Tomógrafo por Emisión de Positrones combinado con un Tomógrafo Computado), que se utiliza principalmente para diagnóstico, seguimiento y estadificación de distintas enfermedades (principalmente oncológicas), como así también para la planificación de tratamientos de Radioterapia.

El mencionado servicio se completa con un equipo híbrido SPECT/CT (Tomógrafo por Emisión de Fotón único combinado con un Tomógrafo Computado), que permite la realización de una gran variedad de estudios de Medicina Nuclear (centellogramas, SPECT cardiológico, dinámicos). Este equipamiento comenzará a funcionar a fines de noviembre de este año.

Te puede interesar
Últimas noticias