jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Amenazas de bomba

Amenazas de bomba: "Actuamos en base a la información del 911", aclaran desde Protección Civil

Este jueves por la mañana, la titular de Protección Civil, Patricia Díaz, encabezó una conferencia de prensa para informar las decisiones tomadas ante la seguidilla de amenazas de bomba contra establecimientos escolares que ocurre en la ciudad.

Amenazas de bomba: "Actuamos en base a la información del 911", aclaran desde Protección Civil
jueves 31 de octubre de 2019

Este jueves por la mañana, la titular de Protección Civil, Patricia Díaz, encabezó una conferencia de prensa para informar las decisiones tomadas ante la seguidilla de amenazas de bomba contra establecimientos escolares que ocurre en la ciudad.

"Lo primero que decimos es que estos llamados no ingresan al 103, sino que van directamente al 911 de Viedma", explicó. "Desde allí, pasa inmediatamente al 911 nuestro y se deriva a nosotros para comenzar el protocolo de respuesta".

Esto lo aclaró ya que desde Protección Civil "no podemos hacer una serie de preguntas protocolares que nos indican si es una broma o no, caso contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en caso de un accidente, donde logramos discernir si es real o falso".

Por eso "al recibir el aviso desde el 911, entendemos que ya ha pasado por los filtros y que hay una alta probabilidad de que la bomba sea cierta. Desde allí llamamos a la Fiscalía para que autorize la salida de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, llamamos a bomberos, al hospital, y se evacúa el lugar, dependiendo de la peligrosidad que determine la PSA".

El rol de Protección Civil, más alla de la coordinación del operativo, es la de "contención de las personas que se encuentran en el lugar. Miramos si están en buenas condiciones".

Pero "todos los avisos que hemos tenidos hasta el momento, fueron "llamadas falsas". Una vez que la PSA define que no hay ningún peligro dentro del establecimiento escolar, solicitamos a la escuela que haga la denuncia, también al área de Educación Provincial, la hacemos nosotros, y la PSA también por su lado".

"Esto es un problema para todos, no solo para los padres, sino para los chicos que pierden clases y para las entidades de respuesta; es un efecto dominó tan grande que se produce que ni la comunida educativa, ni los chicos se dan cuenta del gran perjuicio que generan a la sociedad", remarcó.

Pidió que dentro de las escuelas "los centros de estudiantes expliquen a sus compañeros que esto perjudica a todos, no solo al que llamó, ya que el 911 tiene su número registrado".

En cuanto a la reiteración de los hechos, Díaz manifestó que desde Protección Civil "en principio nos hemos reunido con los chicos del Colegio Ángel Gallardo, quienes viralizaron una explicación de qué pasa cuando se hacen este tipo de llamados, y a partir de eso bajó mucho la cantidad de episodios allí".

De todas maneras, "como estamos viendo que se puso "de moda" hacerlo en otros colegios, vamos a hablar con todos los centros de estudiantes, para que sepan explicar las consecuencias de estos actos".

Admitió que dentro de las fuerzas "hay un cansancio, pero eso no quita que se seguirán activando los protocolos. Cuando alguien llama y dice que hay una bomba en un lugar, uno piensa "es broma", pero nadie piensa en responder lo contrario y vamos para el lugar".

Consideró como "positivo" que "todos los establecimientos están activando su protocolo de evacuación rápidamente y están más entrenados".

Hizo un aparte sobre el episodio vivido ayer en el Jardín de Infantes 56. "En ese caso la llamada llegó desde otra escuela. Pero quien llamó, lo volvió a hacer más tarde diciendo que le habían "robado" su teléfono y llamaron otros chicos. De todas maneras, el protocolo no se detuvo, porque no sabemos si la llamada de broma fue la primera o la segunda".

Pero si bien admitió que "en todos los tiempos existieron este tipo de "bromas", antes no existía un registro de llamados ni una ley que estableciera que las llamadas falsas son punibles, pero hoy sí. Independientemente de que si en otra época se hacían igual, hoy tiene una sanción concreta y clara, y hay que seguir por ese camino". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias