viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Finalizó una nueva edición de Concejal por un Día con varios proyectos

Este viernes se llevó adelante la sesión final de la edición 2019 de Concejal por un Día, donde chicos que cursan desde 3° a 6° año del secundario provenientes de distintos establecimientos, expusieron y sometieron a votación sus proyectos.

Finalizó una nueva edición de Concejal por un Día con varios proyectos
viernes 01 de noviembre de 2019

Este viernes se llevó adelante la sesión final de la edición 2019 de Concejal por un Día, donde chicos que cursan desde 3° a 6° año del secundario provenientes de distintos establecimientos, expusieron y sometieron a votación sus proyectos.

Los estudiantes de colegios públicos y privados, se reunieron en la Sala del Concejo Municipal donde avanzaron con el tratamiento de distintos proyectos que desarrollaron a lo largo del año, dento de la propuesta nacida en 2012, que busca promover la participación de la juventud en las decisiones de la ciudad.

Participaron estudiantes de 12 colegios, quienes al culminar la sesión, recibieron los certificados correspondientes: Castex, Q-Mark, CENS 6, Amuyén, Siglo XXI, CEM 77, Tecnológico del Sur, San Esteban, Patagónico, Los Andes, Primo Capraro y CEM 44.

La sesión fue abierta por el presidente del Concejo, Diego Benítez, quien agradeció a los estudiantes, docentes e instituciones que se abren a los programas organizados por el Concejo para la juventud. "Es importante su participación como futuros dirigentes de la ciudad, que planteen sus miradas e ideas para la ciudad, para que entre todos pensemos en una mejor comunidad", convocó.

Luego, inició el debate de los proyectos de Ordenanza que presentaron, tendientes a atender diversas problemáticas, vinculadas principalmente al medioambiente, el tratamiento de residuos, la educación sexual, el empleo, el deporte, tenencia responsable de animales de compañía, la refuncionalización del velódromo y la participación ciudadana.

En diálogo con Bariloche Opina, la concejal Julia Fernández, quien coordinó durante todo el año este programa, señaló que "más allá de lo que se debate, de los proyectos y las ideas, es importante el intercambio humano entre distintas escuelas en una "casa" de todos que es el Concejo Municipal".

"Los chicos fueron muy respetuosos, estudiaron cada uno de los proyectos, no solo el propio, y ahora confío en que el próximo Concejo le dé continuidad a esta iniciativa", remarcó. "Me pone muy contenta que la agenda que tienen los jóvenes de nuestra ciudad sea muy similar a los temas de agenda pública. Esto demuestra que tenemos cuentas pendientes quienes estamos en cargos decisorios, y que hay problemas graves que todavía no tienen una resolución definitiva".

Lisa, estudiante de 16 años del colegio Castex, también habló con este medio. "Es bueno que desde jóvenes nos podamos involucrar en las políticas de nuestra ciudad. Los concejales pudieron evacuar todas nuestras dudas de una manera muy clara".

Junto a su curso (4° año) presentó un proyecto que propone la modificación de la Ordenanza 2033, "que establece las conmemoraciones y festejos en Bariloche, y en lo que refiere a la Semana de la Juventud, que se puedan prever y ampliar las temáticas a tratar, y también la convocatoria".

Pero también expresó su aspiración a llegar a ser parte del cuerpo legislativo local. "Me gusta la política, ya estoy militando, y creo que esto ayuda a crecer y conocer lo que se hace y se trabaja dentro del Concejo. Hay que participar en la vida de nuestra ciudad". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias