Seguinos en las redes sociales!
27 municipios argentinos presentaron sus planes de acción climática 2030.
Municipios frente al cambio climático
03/11/2019

Municipios frente al cambio climático

El 31 de octubre finalizó el proyecto que se implementó con el apoyo del programa International Urban Cooperation de la Unión Europea. A la fecha son 27 los municipios argentinos que han definido su Planificación Climática al 2030. El trabajo, que se realizó en un periodo inferior a un año, congregó a un equipo ténico excepcional que desarrolló el acompañamiento y la formación de decenas de autoridades de gobiernos locales que de manera voluntaria decidieron comprometerse frente a la problemática global del cambio climático.

 

Entre los principales resultados de este año se encuentran:

 

- Finalización y reporte de 21 Planes Locales de Acción Climática a la plataforma de reporte Carbon Disclosure Project (CDP) para su verificación. Cada gobierno local ha definido sus diagnósticos y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Estos municipios son:

 

Arteaga (Santa Fe)

Arias (Córodoba)

San Antonio de Areco (Buenos Aires)

Malabrigo (Santa Fe)

Salliqueló (Buenos Aires)

Resistencia (Chaco)

Correa (Santa Fe)

Chacabuco (Buenos Aires)

Olavarría (Buenos Aires)

Totoras (Santa Fe)

Ciudad de Corrientes (Corrientes)

Pérez (Santa Fe)

Ciudad de Santa Fe (Santa Fe)

Soldini (Santa Fe)

Paraná (Entre Ríos)

Rauch (Buenos Aires)

General Alvear (Mendoza)

Camilo Aldao (Córdoba)

San Justo (Santa Fe)

Malargüe (Mendoza)

San Martín de los Andes (Neuquén)

- Capacitación de 57 municipios en las metodologías de definición y reporte de Planes Locales de Acción Climática.

 

- Desarrollo de 4 talleres Grupales en las ciudades de San Lorenzo (Santa Fe), Camilo Aldao (Córdoba), Juana Koslay (San Luis) y Posadas (Misiones).

 

- Desarrollo de 16 talleres personalizados en municipios.

 

- Una Conferencia Nacional de Planes de Acción Climática para visibilizar el trabajo realizado y seguir generando capacidades en los municipios. La misma se desarrolló durante el 21, 22 y 23 de agosto en la ciudad de Corrientes donde participaron más de 200 asistentes y 50 intendentes y alcaldes de la región. Se contó con el apoyo técnico del Centro Común de Investigación de la Unión Europea.

 

Con el apoyo de la Unión Europea, los gobiernos locales argentinos continúan liderando la acción climática municipal en la Región y se estan presentando propuestas de financiamiento que promueven la cooperación y el intercambio de experiencias.

 

Más recursos

 

Los principales resultados en este sentido es la aprobación del programa de Euroclima+ del Componenete de Eficiencia Energética por 650.000 Euros para desarrollar estrategias y proyectos pilotos de eficiencia energética en ciudades argentinas, y la preparación del  programa “Implementación de Planes Locales de Acción Climática (PLAC) - RAMCC”, que incluye los planes de acción desarrollados por 40 municipios miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático por un monto de 65 millones de USD para elevarse al Fondo Verde para el Clima.

 

Fuente: RAMCC

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.