jueves 18 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

Se entregó el "Premio CAB IB" a estudiantes secundarios en la Feria de Innovación Educativa

Un sistema de reporte de accidentes y otro para ayudar a ponerse de pie a personas con dificultades motoras fueron los proyectos ganadores del "Premio CAB IB" 2019. Fueron presentados por estudiantes porteños y cordobeses en Tecnópolis.

Se entregó el "Premio CAB IB" a estudiantes secundarios en la Feria de Innovación Educativa
martes 05 de noviembre de 2019

Un sistema de reporte de accidentes y otro para ayudar a ponerse de pie a personas con dificultades motoras fueron los proyectos ganadores del "Premio CAB IB" 2019. Fueron presentados por estudiantes porteños y cordobeses en Tecnópolis. También se entregaron menciones especiales a proyectos de Mendoza, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y La Rioja.

La Feria de Innovación Educativa (ex feria nacional de ciencias) concluyó el viernes 1 de noviembre en Tecnópolis con la entrega del ya tradicional "Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores". Este premio se llama así por las siglas de Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, y reconoce proyectos de estudiantes secundarios y de nivel superior no universitario que aplican avances científico-tecnológicos para mejorar la salud, el ambiente y la inclusión social.

Los equipos galardonados este año fueron seleccionados por evaluadores del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro entre más de 400 iniciativas presentadas por escuelas de todo el país. Se entregaron dos primeros premios, además de cinco menciones.

El premio consiste en un diploma para los dos primeros puestos y las menciones, y para los dos equipos ganadores, la posibilidad de visitar el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), durante una semana en el 2020, con gastos de viajes y estadía pagos.

Así podrán conocer laboratorios e instalaciones, hacer experimentos y dialogar con docentes, alumnos e investigadores de diversas especialidades de ingeniería y física. El premio se entrega desde 2010 y ésta fue su décima edición.

El proyecto "Siempre con Vos", de estudiantes y un docente de 6° año de la escuela técnica Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires, fue uno de los ganadores. Se trata de un dispositivo electrónico que, en caso de accidentes de tránsito o deportivos, permite enviar un mensaje con la ubicación a un familiar y / o amigo. Además, sirve para mejorar la calidad de vida de personas mayores, que viven solas y con movilidad reducida.

También resultó ganador el proyecto "Nos ponemos de pie", realizado por estudiantes y docentes de séptimo año del I.P.E.T. N°48 Presidente Roca de la ciudad de Córdoba. El mismo consiste en una silla ortopédica que permite la transición de sentado a erguido de manera autónoma y sin perder la posibilidad de desplazamiento. La iniciativa surgió a partir de la problemática de uno de los compañeros de curso del equipo ganador.

En tanto, se entregaron menciones a proyectos que, combinando nuevas tecnologías, materiales reciclados y componentes accesibles, desarrollaron soluciones innovadoras y accesibles para problemáticas ambientales, de salud y de inclusión social.

Las menciones fueron para un prototipo de "pantalla de niebla de agua modular y escalable", de 3° y 4° año de la escuela técnica Nº 03 Mariquita Sánchez de Thompson de la ciudad de Buenos Aires. Para desarrollarlo, debieron resolverse diferentes desafíos técnicos y avanzar en la implementación de un sistema para interactuar con la pantalla, utilizando un sensor de movimiento.

El proyecto "inyectora de insulina", de 7° año de la escuela técnica Nº 1 Corbeta Uruguay de la localidad bonaerense de Las Heras, implementa un sistema integral de entrega de insulina, compuesto por la bomba, el sistema de manejo de energía y software de monitoreo y control. La solución combina componentes convencionales aplicando electrónica, programación y mecánica para ayudar a pacientes con diabetes.

También obtuvo una mención el proyecto Motorbike, de 6° año de la escuela técnica N°1 Monseñor Enrique Angelelli de Chamical, La Rioja. Consiste en un aditamento para sillas de ruedas convencionales, que las transforma en un triciclo eléctrico para la movilidad urbana.

El proyecto Power Wind, de 5° año de la escuela Ejército de Los Andes de la ciudad de San Rafael, Mendoza, explora la utilización del viento como fuente de energía limpia utilizando una turbina de eje vertical y un generador eléctrico de diseño y construcción propias, a partir de materiales reciclados. En su construcción se utilizó una impresora 3D.

El proyecto "Aprendiendo Braile con Leo", de 6° año del E.P.E.T. Nº 18 de Puerto Esperanza, Misiones, combina aspectos pedagógicos con nuevas tecnologías como la impresión 3D para generar material de enseñanza para niños con ceguera y/o autismo.

La iniciativa comenzó en 2017 con la fabricación de prótesis ortopédicas mediante impresión 3D y siguió con la creación de juegos didácticos en braille. Este año, se desarrolló un dispositivo electrónico adaptado a un muñeco interactivo para aprender a leer y escribir braille. El dispositivo se puede desmontar y conectar a la computadora o celular para utilizarlo como teclado y complementarlo con una app.

El "pantógrafo multifunción", presentado por estudiantes y docentes de 6° año del E.E. Técnico Profesional Nro 277 Fray Francisco Castañeda, San Justo, Santa Fe, utiliza tecnología CNC y materiales reutilizables para la construcción de un pantógrafo, una herramienta para la representación de planos o la construcción de piezas planas. En esta máquina, los motores paso a paso controlan la posición y velocidad de cada uno de los ejes y a la vez una computadora ejecuta las órdenes para lograr movimientos combinados que no se podrían lograr manualmente.

Finalmente, se otorgó mención al detector de radiación ionizante desarrollado en la ciudad de Salta por estudiantes de de segundo año superior de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico. El mismo utiliza componentes electrónicos de bajo costo con el objetivo de controlar la dosis en personal radiológicamente expuesto en salas de diagnóstico por Rayos X.

Los premios y menciones se entregaron al finalizar la Feria de Innovación Educativa, que se desarrolló del 30 de octubre al 1 de noviembre en el predio de Tecnópolis. Este año, el Instituto Balseiro contó con tres stands de experimentos: "Radiaciones en la vida cotidiana", "Cristalmanía" y "La Metamorfosis de la Energía".

Además, docentes y estudiantes del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche informaron a los asistentes sobre la oferta académica de grado y posgrado en física e ingeniería. También, dieron detalles sobre las becas completas que se otorga a los estudiantes de este instituto de educación pública y acerca del próximo examen de ingreso, que se rendirá el 20 de marzo de 2019.

Las actividades fueron organizadas por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche y por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.

Te puede interesar
Últimas noticias