sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Política

Camino al Senado: Weretilneck analiza la transición

El gobernador Alberto Weretilneck, ahora senador electo, hizo un repaso sobre los puntos pendientes de su gestión, el período de transición, la situación de JSRN, y los temas que llevará desde el Senado.

Camino al Senado: Weretilneck analiza la transición
miércoles 06 de noviembre de 2019

A poco más de un mes de terminar su mandato, el gobernador Alberto Weretilneck, ahora senador electo, hizo un repaso sobre los puntos pendientes de su gestión, el período de transición, la situación de JSRN, y los temas que llevará desde el Senado.

En una charla con Bariloche Opina, el mandatario provincial habló primeramente del año electoral, al que separó "en dos partes. Uno es el que refiere a Juntos Somos Río Negro, que fue muy positivo ya que el 53 por ciento de los rionegrinos respaldó a la fuerza provincial".

"Luego fuimos a las elecciones de las comisiones de fomento, donde de 34, 28 son gobernadas por Juntos", detalló. "En las elecciones municipales, de 7 municipios pasamos a 18, por lo que estos 18 intendentes van a gobernar el 70 por ciento de la población provincial".

"Sumemos a esto los concejales, miembros del Tribunal de cuentas, diputados nacionales y senador", continuó. "Es un año muy importante desde lo electoral, y ahora viene la gran tarea que es gobernar y responder a las inquietudes de los vecinos".

Por otro lado, dijo que sobre las elecciones de senador, "estamos en condiciones de triunfar. El rionegrino quería votarnos, pero hubieron ciertos temas con la organización de la campaña puntualmente. En algunos lugares quizá la militancia no trabajó como tendría que haber sido y eso nos impidió ganar".

De todas formas, "fueron 153 mil que nos acompañaron con su voto. Si comparamos que en la última vez que participamos en una elección nacional obtuvimos un 19% para un diputado nacional y ahora saltamos a un 55%, con todo lo que pasó este año, creo que es positivo".

"No podemos ni naturalizar ni ser indiferentes a la derrota, tampoco no dejar de ser autocríticos", afirmó. "De esto se tiene que aprender algo, tienen que salir cosas nuevas".

Puntos pendientes de su gestión

"IPROSS es un tema en el sentido de mejorar la atención, de informatizar, de llegar más rápido al empleado púbico", señaló. "La modernizacion del Estado, otro punto pendiente, es algo que hubiésemos querido hacer más rápido todavía".

"La fruticultura es otro tema. Que dejemos de perder hectáreas, y productores; que seamos más competitivos y poder vender al mundo". También mencionó "los turnos y las colas en los hospitales".

Pero consideró que se logró "lo grande, como la integración provincial, políticas de educación, de salud, de seguridad, de desarrollo productivo y económico, están todas vigentes y en marcha. Ahora hay que hilar más fino en esos temas que me quedaron pendientes, que no supe resolver".

Trayectoria de Juntos Somos Río Negro frente a dos gobiernos nacionales

Weretilneck recordó que llevó los destinos de Río Negro durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. "Esto tiene que ver con la idiosincrasia de lo provincial, en el sentido de nunca sentirse ni oficialista ni opositor, pero sí bien rionegrino, bien patagónico".

Pero además "es no meter la política partidaria en las cosas del Estado. Esto no permitió lograr muchas cosas con el Gobierno nacional", subrayó. "En términos generales hemos encontrado la vuelta a la relación bilateral y esperamos poder hacerlo en los próximos cuatro años".

Relación con el nuevo gobierno

"Alberto Fernández ha planteado la importancia del federalismo, de gobernar con los 24 gobernadores. Si esto se concreta, el mensaje es muy claro y nos va a encontrar a Juntos colaborando con el gobierno central en todo lo que podamos", indicó.

Dijo que "aún no hubo una convocatoria y en esto somos respetuosos de los tiempos. Entendemos que hay temas de orden internacional urgentes, la situación económica es muy apremiante, así que esperaremos".

Temas que llevará al Senado a partir de diciembre

"El narcotrafico es un tema que me interesa trabajar. Además INVAP, turismo, agricultura, ganadería y pesca; son las temáticas a las que me voy a dedicar por lo menos en el primer año".

"Aabela Carreras va a ser una gran gobernadora"

"La gobernadora electa Arabela Carreras forma parte de nuestro equipo desde le primer día", explicó. "Ella 
conoce la provincia al mismo nivel que yo, lo que es el funcionamiento del Estado.

"Ha decidido un Gabinete que en una parte importante es la continuidad de lo que hemos hecho, y los nuevos que se incorporan tienen también una formación notable", enfatizó. "Está en un excelente camino y va a ser una gran gobernadora"

¿Cómo va a mantenerse al margen de las decisiones que ella tome?

"Me estoy preparando desde abril", respondió a la pregunta de nuestro cronista. "Es todo un cambio que uno tiene que hacer, pero es una oportunidad muy grande, porque si Juntos le demuestra a los rionegrinos que estando o no Alberto se garantiza el crecimiento de Río Negro, es el mejor aporte que yo puedo hacer".

Por lo tanto "tengo que involucrarme lo menos posible, no participar en la toma de decisiones diarias de la gobernadora, y se irá dando el crecimiento de una nueva camada de dirigentes que serán los protagonistas de lo que viene".

Yo estaré colaborando en la medida que lo que necesiten y muy dedicado al aspecto partidario, porque en Juntos tenemos una gran oportunidad con los nuevos dirigentes y autoridades", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias